Se realizó la primera Campaña Nacional de Registración de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares
La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, participó del lanzamiento de la Campaña Nacional por la Generación de Empleo, la Inclusión Social y la Registración de Trabajadorxs de Casas Particulares, que se realizó en la sede porteña de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP). En paralelo, se realizaron 43 operativos de registración en todo el país.
El acto fue encabezado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.
“Las mujeres y LGBTI+ enfrentamos mayores dificultades y obstáculos para acceder al trabajo porque los cuidados recaen casi siempre sobre nosotras. Esto limita nuestra autonomía y nuestra independencia económica, ya que se nos exige que trabajemos como si no cuidáramos y que cuidemos como si no trabajáramos”, sostuvo Gómez Alcorta, y explicó cómo Registrada contribuye a formalizar el empleo en uno de los principales sectores donde se insertan las mujeres. La campaña busca ampliar su alcance.
Por su parte, Moroni resaltó que ya son 16 los Ministerios de Trabajo, de 16 provincias, comprometidos a impulsar el programa, a partir de la decisión del Consejo Federal de Ministros de Trabajo con amplia aceptación a salir a comunicar los beneficios del registro. "El mejor modo de inclusión es el trabajo. Y el trabajo con derechos”,comentó.
Batakis resaltó el compromiso del Banco Central que, "con 750 sucursales distribuidas en todo el país, abre cuentas gratuitas para complementar la tarea de registración. Ese esquema federal -subrayó- facilita la difusión del programa y, de ese modo, promueve la ampliación de derechos".
También participaron el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa; la titular de la Obra Social para el Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP), Mirta Beatriz Gómez; la secretaria de actas de la UPACP, Juana del Carmen Brítez; autoridades la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Central de la República Argentina, y trabajadoras de casas particulares.
La campaña se llevó adelante de forma coordinada entre los equipos técnicos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), las agencias territoriales de la cartera nacional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, junto a los operativos móviles de AFIP y el acompañamiento de sindicatos.
Durante los 43 operativos que se realizaron a lo largo y ancho del país, se difundieron las líneas de acción en torno al Programa Registradas (LINKEAR www.afip.gob.ar/registradas), que tiene como objetivo crear empleo formal en el sector de trabajadoras de casas particulares, reducir la informalidad, fomentar la continuidad laboral a la vez de promover mayor bancarización. Esta política contempla el pago por parte del Estado Nacional de hasta el 50% de los salarios de las nuevas incorporaciones durante seis meses, con el compromiso de la parte empleadora de continuar el pago total por un plazo mínimo de cuatro años más.
La campaña se extendió a lo largo y ancho del país y en todos los puntos de encuentro hubo personal capacitado para brindar información, asesoramiento e incluso guiar a quienes así lo requirieron. Asimismo, contaron con folletería disponible con información acerca del programa y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, norma que rige en todo el territorio nacional para este tipo de relaciones laborales.
Por ley, todo el personal debe ser registrado, sin importar la cantidad de horas trabajadas. La inscripción es simple y otorga beneficios para ambas partes.