Se realizó la presentación del trabajo conjunto, que se viene desarrollando en el marco de la Red de derechos humanos, entre la Secretaría de Derechos Humanos de La Nación y el CONICET
En un acto que tuvo lugar en el Archivo Nacional de la Memoria se expusieron los avances de los trabajos elaborados en el marco del convenio firmado entre ambos organismos para incentivar la producción académica y aportar a la generación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
La actividad contó con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro; la presidenta del CONICET, Ana María Franchi; el vicepresidente de Asuntos Científicos y Tecnológicos de la institución, Mario Pecheny; y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Nuñez.
Los trabajos de investigación que se presentaron durante en el evento surgen del convenio firmado en 2020, entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Derechos Humanos, con el objetivo de establecer relaciones de cooperación, complementación y asistencia recíproca para fortalecer y poner en valor las líneas de investigación existentes, incentivar el desarrollo teórico y promover la articulación e integración a nivel nacional de la producción académica en materia de derechos humanos, a fin que se constituyan en un aporte para generar políticas públicas con enfoque de derechos.
A partir de este impulso, se celebraron diversos convenios específicos para abordar los siguientes ejes temáticos relacionados con el ámbito de los derechos humanos: Migración y Asilo; Violencia Institucional, Memoria, Verdad y Justicia; Consejo Federal de Derechos Humanos; Salud Mental y Género; y Responsabilidad Empresarial en delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar.
"Las investigaciones son esenciales para nuestra Secretaría, tenemos que seguir trabajando y poder apoyarnos en las investigaciones del CONICET. Tuvimos varias experiencias que nos permitieron avanzar y consolidar políticas de derechos humanos, porque esto no se hace solo con militancia y compromiso, sino también con conocimiento e investigación", sostuvo Pietragalla. Asimismo, el funcionario destacó que "son esenciales estas acciones conjuntas que nos permitan fortalecernos, acompañarnos y profundizar en materia de derechos humanos".
Por su parte, la presidenta del CONICET coincidió en la importancia del trabajo conjunto que “ha permitido que la Red de Derechos Humanos del Consejo continúe en su labor de contribuir a políticas relacionadas con el respeto a los derechos humanos”. En este sentido, Franchi afirmó que "cuando hablamos del respeto a los derechos humanos, lo hacemos no sólo pensando en el pasado, en pos de la Memoria, Verdad y Justicia, que es muy importante para nuestro país, también para seguir trabajando hacia adelante en grandes injusticias en diversos aspectos de la sociedad, y así lo presentan hoy los proyectos y actividades que enmarcan el convenio con la Secretaría de Derechos Humanos”.
Luego de las palabras de apertura y presentación de la actividad, los y las investigadores del CONICET, junto a trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos expusieron acerca de los avances alcanzados en cada uno de los ejes de trabajo, y además compartieron las actividades, compromisos y acciones previstas para el período 2022-2023.