Se realizó la IV Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial
Funcionarios y equipos técnicos de gobiernos provinciales y locales compartieron experiencias sobre la gestión del suelo urbano
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat desarrolló este viernes la IV Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial, organizada por la Secretaría de Desarrollo Territorial, en el Centro Cultural de la Ciencia. Este encuentro estuvo dirigido a representantes de los gobiernos provinciales y municipales, para compartir y difundir sus experiencias en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial. Allí, pusieron en común las distintas herramientas e iniciativas, como la sanción de leyes provinciales y ordenanzas municipales para la gestión del suelo urbano.
La apertura estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, con el panel “Legislación Provincial de Desarrollo Territorial”; y el cierre, a cargo del ministro Santiago Maggiotti, donde se premió a las 23 iniciativas ganadoras del II Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo.
Acompañaron a Scatolini en el primer panel, el senador nacional por Río Negro, Alberto Weretilneck; y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, Verónica Soria. En su intervención, el secretario de Desarrollo Territorial destacó: “Hubo una decisión política, en su momento del ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de pensar la planificación estratégica territorial de la Argentina a largo plazo, como una política pública de transformación social”.
“Esto requiere de un Estado presente, invirtiendo recursos públicos, porque esa es la forma en la que se logran las grandes transformaciones. Es, por un lado, pensar antes de decidir, y por el otro, tener los recursos disponibles para priorizar la inversión pública que genera mejores condiciones de vida para los vecinos”, añadió Scatolini.
Posteriormente, en la mesa “Gestión Municipal del Suelo Urbano”, expusieron la intendenta de Santa Rosa (Mendoza), Flor Destéfanis; el intendente de San Vicente (Buenos Aires), Nicolás Mantegazza; y la intendenta de Cañada de Gómez (Santa Fe), Stella Maris Clérici. Allí, destacaron el funcionamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano, la aplicación de los distintos programas habitacionales de este Ministerio, y las diferentes iniciativas municipales para garantizar la planificación urbana.
“El valor de la tierra aumenta cuando pasa a ser suelo urbano, y es una buena inversión para un privado. Pero el Estado tiene que estar presente a través de una política de planificación de suelo, porque está bien que los privados tengan una rentabilidad, pero el Estado tiene que ser socio de esa rentabilidad” expresó el ministro Santiago Maggiotti durante el cierre.
Asimismo, felicitó “el trabajo viene realizando Luciano Scatolini desde la Secretaría, y las ordenanzas y las leyes que se han presentado, porque eso es lo que va a definir la planificación del futuro”. “Tenemos que trabajar para poder planificar la tierra y para que, a partir del 2024-2027, tener 100 mil lotes con servicio disponibles para que el Estado Nacional pueda garantizar las 100 mil viviendas” subrayó Maggiotti.
La jornada culminó con la premiación a las 23 iniciativas ganadoras del II Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo, que se dieron a conocer el pasado 9 de noviembre. Se trata de un certamen que busca identificar, reconocer y difundir experiencias y propuestas de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo y políticas de hábitat aplicadas por gobiernos locales, provinciales u organismos regionales de nivel subnacional.
Además, se destacó a los gobiernos que participan del Componente de Asistencia Técnica del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, como a las provincias de La Rioja, Catamarca y Chaco, y a los municipios bonaerenses de Malvinas Argentinas, Moreno, Mercedes, Morón, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ensenada, Merlo, Ituzaingó, Baradero, Quilmes, Avellaneda, Hurlingham, Cañuelas, Pinamar, Mar Chiquita, Esteban Echeverría, Navarro, 25 de Mayo, Berazategui y Villa Gesell.
El reconocimiento alcanzó también a las municipalidades de Río Grande (Tierra del Fuego); Paraná y Concepción del Uruguay (Entre Ríos); Neuquén, San Patricio del Chañar, Centenario, y San Martín de Los Andes (Neuquén); La Paz y Santa Rosa (Mendoza); Tafí Viejo y Banda del Río Salí (Tucumán); El Chaltén (Santa Cruz); Albardón (San Juan); Cañada de Gómez, Tostado, Villa Gobernador Galvez y Sauce Viejo (Santa Fe); Perico (Jujuy); El Bolsón (Río Negro); y El Hoyo (Chubut).
Además de los y las representantes de estos municipios, estuvieron presentes en la jornada la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Chaco, Marta Soneira, y el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de La Rioja, Ariel Puy Soria. Además, los intendentes de Villa María, Martin Gill, de Cintra, Enrique Méndez Paz, y de Salto, Ricardo Alessandro, de Córdoba; el intendente de Neuquén Capital, Mariano Gaido; y los intendentes bonaerenses de Ensenada, Mario Secco; de Berazategui, Juan José Mussi; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera, entre otros.