Se realizó la evaluación Becas Progresar Formación Docente en todo el país
Por primera vez y con una gran convocatoria, se realizó una evaluación nacional a los estudiantes que aspiran a las Becas Progresar Formación Docente. La iniciativa, desarrollada el jueves 12 de abril, es parte de un proceso transparente y estandarizado para la asignación de becas destinadas a ingresantes y a estudiantes avanzados de carreras prioritarias, de acuerdo a la demanda de docentes de cada sistema educativo provincial.
Elena Duro, secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación, afirmó: “Evaluar aumenta la transparencia en la asignación de las becas. De esta manera se genera igualdad de oportunidades a los aspirantes de todo el país”.
Por otra parte, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda, destacó: “El objetivo de las becas es prestigiar la docencia y cubrir las necesidades de docentes titulados en todas las aulas, además de mejorar la enseñanza y garantizar los aprendizajes de los chicos”.
Los estudiantes que rindieron consignas de lectura y resolución de problemas -en las 66 sedes de todo el país seleccionadas para tal fin- fueron aquellos ingresantes que se inscribieron a través de la plataforma Progresar, antes del 31 de marzo de 2018. Además, se aplicó un cuestionario complementario que permitirá medir el nivel socioeconómico y el compromiso de los aspirantes con la docencia.
Los estudiantes avanzados que actualmente cursan una carrera prioritaria y aplicaron a la beca no participaron de la evaluación. Estos alumnos certificarán su desempeño académico según el año de ingreso, el porcentaje de materias aprobadas por el plan de estudios y el promedio obtenido en la cursada.
El beneficio de las Becas Progresar Formación Docente es progresivo: el monto se incrementará a medida que los estudiantes avanzan en la carrera. En primer año recibirán $5.316. En segundo año $6.379. Para los estudiantes de tercero y cuarto año la beca lllega a los $7.442. El pago comprende diez meses, desde marzo hasta diciembre. Para sostener el beneficio, los becarios deberán mantener la regularidad de los estudios y aprobar un porcentaje de materias establecido para cada año de la carrera.