Se realizó el primer Plenario 2022 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con perspectiva de género
El encuentro contó con la participación de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro.
La Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación (DNEIyG), junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó la primera reunión plenaria de 2022 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, “Fortalecer la recuperación económica con más igualdad: Avances y desafíos macroeconómicos y sectoriales para cerrar brechas de género en la Argentina con perspectiva federal y feminista”.
El encuentro, que se desarrolló en el marco del Proyecto Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina, reunió a las funcionarias que lideran las áreas económicas y productivas de todo el país, como así también, a funcionarias nacionales, representantes de organismos internacionales, referentes de las universidade e invitados especiales.
La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D`Alessandro, se refirió al impacto desigual de la crisis generada por la pandemia, que afectó más a las mujeres, los trabajadores informales, y las/os jóvenes. Por otro lado, destacó que en el tercer trimestre de 2021 las mujeres alcanzaron niveles récord de actividad y empleo. “Nos tocaron dos años muy difíciles en términos económicos. La pandemia nos encontró en un país que venía sufriendo una crisis muy fuerte que incrementó las brechas de desigualdad. La crisis fue doble, económica y de cuidados”, argumentó.
“Esto representó un desafío para impulsar debates y generar políticas para una recuperación económica con perspectiva de género y federal, pensadas, diseñadas y ejecutadas para que las mujeres tomen el protagonismo y puedan ser centrales en el desarrollo argentino. Hoy las mujeres presentan niveles históricos en su participación económica y sus niveles de empleo”, agregó.
D`Alessandro resaltó las políticas para cerrar las brechas de desigualdad, impulsadas por funcionarias de todas las provincias e indicó que “estas mujeres están liderando un proceso de transformación política, económica y social. Su trabajo es central, porque la manera de tener políticas más igualitarias es con más mujeres ocupando espacios de decisión, de poder y gobernando”.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que “esta Mesa nos pone el desafío de pensar cómo hacemos para fortalecer la recuperación económica de nuestro país con igualdad”, y agregó que la tarea de los Estados provinciales y el Gobierno Nacional es “acotar las brechas de desigualdad, que son estructurales, como la desigualdad socioeconómica altamente excluyente; los patrones culturales, patriarcales, discriminatorios y violentos; la división sexual del trabajo; la injusta organización social de los cuidados y, por último la concentración de poder y las relaciones jerárquicas en la esfera pública”.
En la inauguración del plenario, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Política Económica, Mariana Quarteroni, resaltó la importancia de este espacio que "enriquece, fortalece y orienta día a día en el trabajo de cada una, y por eso esperamos que esta jornada sea de aprendizaje para todas y todos”. En representación del Ministerio de Economía, también estuvo la secretaria Legal y Administrativa, Rita Tanuz.
Por la OIT, la directora de la Oficina para la Argentina, Yukiko Arai, expresó que la Mesa Federal es “muy importante para avanzar en el diseño de políticas macroeconómicas que apoyen la generación de más y mejor empleo para las mujeres y de políticas sectoriales que aborden la segregación horizontal y vertical con una perspectiva federal”. Para Arai, “el abordaje de políticas económicas con perspectiva de género” es clave.
La especialista en Género y Políticas de Empleo de la OIT, Valeria Esquivel, brindó un panorama regional sobre la situación de las mujeres en la recuperación económica post pandemia y enfatizó: “No queremos volver a la situación pre pandemia. Esperamos que esta salida sea a través de políticas con perspectiva de género que nos permitan construir de nuevo, pero de una manera un poco más justa e igualitaria”. Esquivel sintetizó en referencia al mercado laboral para las mujeres que “una política de empleo es sensible al género cuando persiguen de manera explícita objetivos de igualdad de género en el diseño, la implementación y en los resultados”.
Por su parte, Raquel Coello Cremades, especialista regional en empoderamiento económico de ONU Mujeres, destacó los avances del Presupuesto con Perspectiva de Género en las distintas provincias del país, a la vez que ponderó los beneficios de esta herramienta para garantizar políticas con perspectiva de género y diversidad.
El rol clave de la Mesa Federal
En 2020, el Estado tuvo un rol central para amortiguar el impacto de la pandemia cuidando la salud, los ingresos y el trabajo. En 2021, el propósito fue encarar una recuperación económica que contribuyera a cerrar brechas de desigualdad. En el tercer trimestre de 2021, las mujeres lograron volver al mercado de trabajo con niveles históricos. En este proceso, la Mesa Federal tuvo un rol clave. Este espacio -que nuclea a 40 funcionarias y equipos económicos de 21 puntos del país- trabaja de manera permanente y horizontal desde septiembre de 2020 generando políticas para cerrar las brechas de desigualdad de la Argentina. Todo este trabajo se refleja en el tercer informe, Fortalecer la recuperación económica con más igualdad, recientemente publicado por el Ministerio de economía.
Participaron en los paneles: Florencia Marinaro y María Ángeles Bode (Santa Fe), Claudia Martínez (Córdoba), Laura Lombardía y Estela Díaz (Provincia de Buenos Aires); Iara Tejeda Martínez (Chaco); Graciela Román(San Juan); María Eugenia Lago (CABA); María Florencia Deza (Tucumán); Verónica Soria (Catamarca); Ayelen Mazzina (San Luis); Silvana Giménez (Misiones) Flavia Royón (Salta) Lorena Meschini (Mendoza) Julieta Calderón y Analía Yoma (La Rioja), Cecilia Bloser (Formosa), Nair Santana (Entre Ríos).