Se realizó el II taller sobre uso de imágenes satelitales en la pesquería del calamar argentino
Contó con 33 participantes de empresas y cámaras pesqueras, personal de la Prefectura Naval Argentina, Consejo Federal Pesquero y Cancillería Argentina.
El pasado 10 de diciembre el Programa de Sensoramiento Remoto (SERE) del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizó el II taller sobre uso de imágenes satelitales en la pesquería del calamar argentino (Illex Argentinus), destinado a capitanes, armadores y entidades vinculadas a la pesquería del calamar argentino.
El taller constituye la segunda etapa del proyecto “Capacitación sobre el uso de imágenes satelitales en la pesquería del calamar argentino Illex argentinus”, aprobado según Acta Nº 16/2020 del Consejo Federal Pesquero (CFP) en el marco del Programa de apoyo a la Formación y Capacitación al personal de la pesca del (Convocatoria 2020).
El encuentro tuvo como objetivos coordinar las acciones que se llevarán a cabo durante la temporada 2021 en relación con la provisión y uso de imágenes satelitales a bordo de sus embarcaciones (PRUEBA PILOTO 2021). Para ello, se describieron las principales variables ambientales a analizar en la prueba piloto, se desarrolló el paso a paso de la recepción, descarga y visualización de la información satelital a utilizar durante la temporada 2021 y se coordinaron las fechas de puesta en marcha de la Prueba Piloto 2021.
En primer lugar, la Lic. Lucrecia Allega expuso sobre la interpretación de imágenes satelitales de temperatura superficial del mar y concentración de clorofila en el Mar Argentino. Luego, sobre la base de una guía confeccionada por el SERE, el Ing. Ezequiel Cozzolino explicó los productos que serán enviados y los mecanismos para visualizar y analizar las imágenes satelitales a través de un software libre.
Una vez terminadas las presentaciones, se abrió el espacio de consultas y se coordinó la agenda de trabajo para la puesta en marca de la Prueba Piloto 2021, que comenzará en el mes de febrero.
Contó con 33 participantes de empresas y cámaras pesqueras, personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA), representantes del CFP y Cancillería Argentina.