Se realizó el 2do. encuentro de la Red CEN-TEC con empresas de parques industriales
En un evento virtual, organizado junto a la Secretaría de Industria de la Nación, se impulsaron vínculos entre los centros tecnológicos y el sector productivo.
Cuatro de los quince centros de desarrollo y servicios tecnológicos que pertenecen a la Red CEN-TEC presentaron su oferta de laboratorios y servicios ante empresas radicadas en parques industriales registrados en el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación. Durante el encuentro también se presentaron instrumentos de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia I+D+i.
Desde la coordinación de la Red CEN-TEC, Cecilia Mangiaterra y Juliana Mirski señalaron que la finalidad de la reunión era promover el acercamiento entre centros y empresas dando a conocer el alcance federal de la Red así como la diversidad de servicios en materia de desarrollo tecnológico e innovación que prestan a los diferentes sectores del entramado productivo algunos de los centros que la componen.
En continuidad con lo que fue el primer encuentro, surgido a partir de un trabajo de articulación con la Dirección Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la Secretaria de Industria, en esta ocasión los centros tecnológicos que se presentaron fueron:
-
Centro de Investigación y Asistencia a la Industria (CIATI): es una asociación civil sin fines de lucro conformada por 47 empresas regionales o nacionales, el INTA, y los gobiernos de Río Negro y Neuquén. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Villa Regina, Río Negro y tiene presencia en las provincias de Neuquén, Misiones, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
CIATI presta servicios analíticos, certificados, asistencia técnica e I+D para las industrias de alimentos, de energía y de ambiente. Para las áreas de alimentos y energía cuenta con tres laboratorios, de microbiología, de química de los alimentos y de residuos agroquímicos y veterinarios. También posee un laboratorio de ambiente y geoquímica y un laboratorio móvil para toma de muestras y monitoreo in situ. Allí se analizan más de 3.000 muestras por mes para sus más de 700 clientes activos. -
Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM): es una alianza público privada entre la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y las universidades nacionales Arturo Jauretche y de San Martín. Se ubica en el parque industrial y tecnológico de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires. Su objetivo es brindar servicios tecnológicos de alto valor agregado que impacten directamente en las cadenas de valor metalúrgicas, orientados a servicios de electrónica y desarrollo del software.
El centro cuenta con un área de laboratorio de compatibilidad electromagnética, brindan servicios de diseño y desarrollo de soluciones de internet industrial de las cosas y de simulación por elementos finitos en procesos de conformado de metales. También cuenta con un área de robótica y automatización industrial y un centro orientado al diseño y desarrollo de electrónica para baterías de litio. -
CEN-TEC Tierra del Fuego: es una asociación civil sin fines de lucro integrada por el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur; la Asociación de Fábricas Argentinas y Terminales Electrónicas (AFARTE); la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El centro, ubicado en la ciudad de Río Grande, cuenta con un centro de capacitaciones y tres laboratorios: de metrología y calibración, de seguridad eléctrica y de software.
-
Centro de excelencia en productos y procesos Córdoba (CEPROCOR): es un centro autárquico dependiente del Gobierno de la provincia de Córdoba dedicado a la investigación, desarrollo, oferta de servicios tecnológicos e innovación en productos y procesos, con el fin de transferir soluciones en las áreas de alimentos, nutrición, medio ambiente y medicamentos, de los sectores socioproductivos público y privado. Posee más de 150 científicos, profesionales y gestores tecnológicos de alto nivel, 18 patentes presentes en más de 35 países y desarrolla anualmente más de 50.000 ensayos analíticos por año.
Tras las exposiciones de los centros tecnológicos, el director nacional del FONTAR de la Agencia I+D+i, Alejandro Primbas, presentó la cartera de instrumentos de promoción y financiamiento que el fondo pone a disposición de pymes, cooperativas o grupos de investigación, entre otros actores. “Durante nuestra gestión multiplicamos por cinco la oferta de instrumentos de apoyo, pasando de los menos de 10 que recibimos en 2019 a los 50 en 2023. Solo el año pasado se lanzaron 27 instrumentos para el apoyo al sector productivo, a la innovación y a la modernización tecnológica”, señaló Primbas.
En el cierre del encuentro, la directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la Secretaría de Industria, Maria Sol Pasqualini, destacó la importancia de los vínculos público-privados “que son los que motorizan la economía y generan desarrollo, más exportaciones y valor agregado en nuestro país” e invitó a los asistentes a conocer el Mapa de la Calidad, lanzado en el marco del Plan Nacional de Calidad, para conocer, de manera geolocalizada, la oferta disponible de laboratorios proveedores de calidad del sector público y privado a nivel nacional. Cabe destacar que la gestión de la calidad es un objetivo de relevancia al interior de los laboratorios de los centros tecnológicos dado que contar con certificaciones y acreditaciones disminuye las barreras a la exportación de servicios, entre otros beneficios.
El evento puede verse completo en el canal de YouTube del Ministerio de Ciencia.