Se reafirmó el compromiso con el cuidado de la sanidad citrícola entrerriana
En Concordia, Senasa mostró sus acciones y programas contra el HLB y la Mosca de los frutos en la Fiesta Nacional de la Citricultura y Expo Citrus 2024.
PARANÁ (Entre Ríos) – Entre Ríos, conocida por su rica producción agropecuaria, encuentra en la citricultura uno de sus pilares económicos más importantes. El cultivo de naranjas, mandarinas, limones y pomelos, ha moldeado el paisaje, la economía y la cultura de la región.
En ese marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tuvo una destacada participación en la 46º edición de la Fiesta Nacional de la Citricultura y Expo Citrus 2024, realizada en Concordia, donde difundió sus acciones para proteger la sanidad vegetal, un aspecto crucial para la competitividad de este sector productivo de la Provincia.
Durante los tres días del evento, los referentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa desarrollaron diversas actividades, como exposiciones y talleres, orientadas a brindar información sobre las últimas normativas para el sector, fortalecer las buenas prácticas agrícolas BPA), promover la sanidad vegetal además de la difusión de las acciones y programas sanitarios que se realizan en la zona.
También hubo un espacio para concientizar a la población sobre la necesidad de proteger a la citricultura argentina del Huanglongbing (HLB), enfermedad considerada mundialmente como la más destructiva de los cítricos al no existir cura. La bacteria afecta a las plantas cítricas propagándose a través de yemas infectadas y por un insecto vector (Diaphorina Citri). El público pudo ver el insecto vector mediante un microscopio.
**Mosca de los frutos
En lo que respecta a la Mosca de los frutos (Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus), una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola nacional, en el stand se mostró el ciclo del insecto, los tipos de trampas que se utilizan en la red de monitoreo oficial en todo el macizo frutícola del NEA, y un espacio donde los asistentes pudieron participar activamente en la identificación de estas moscas a través de lupas.
La provincia de Entre Ríos destina más del 90% de su superficie a la producción de cítricos. Con 30.598 hectáreas cultivadas, principalmente en los departamentos de Federación y Concordia, la producción se concentra principalmente en naranjas (57%) y mandarinas (39%), muy poco de limón y pomelo. La fruta se destina principalmente para consumo en fresco, abasteciendo tanto el mercado interno como el externo. En este sentido, Brasil, Canadá y Reino Unido son los principales destinos de exportación de los cítricos entrerrianos.
La presencia del Senasa revalida su tarea en la fiscalización y certificación de los productos citrícolas, lo que brinda seguridad a los consumidores y facilita el acceso a mercados internacionales y no solo reafirma su compromiso con el sector citrícola, sino que también evidencia su rol fundamental con la preservación de la calidad de los productos entrerrianos.