Se puso en marcha Clementina XXI en la celebración del 152° aniversario del SMN
Con la presencia del ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri, el Servicio Meteorológico Nacional celebró un nuevo aniversario y puso en funcionamiento la supercomputadora Clementina XXI.
Este martes 8 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional celebró su 152° aniversario con la presencia de autoridades. El acto fue encabezado por el ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri; la jefe de Gabinete de Asesores, Mag. María Luciana Carrasco, y el Dr. Alejandro de la Torre, director del SMN. Además, participaron personal del SMN, autoridades nacionales, gremiales y organismos.
Previo al acto oficial, se procedió a poner en marcha Clementina XXI, luego de las obras de adecuación que se realizaron este año para soportar la demanda energética del equipo. Este nuevo sistema HPC (Computador de Alto Rendimiento, por sus siglas en inglés), con su capacidad de procesamiento de 15.4 petaFLOPS, es la computadora más potente del país y una de las 250 más poderosas del mundo.
El ministro Luis Petri afirmó: “Ya en 1872 la Argentina estaba a la vanguardia mundial y tomaba la cuestión meteorológica como pilar de su desarrollo. Hoy podemos recuperar ese sendero de vanguardia y por eso festejamos que podemos poner en marcha Clementina XXI. Esto nos reencauza en el camino de protagonistas y de desarrollo de nuestra comunidad científica”.
Todo investigador podrá presentar proyectos para utilizar tiempo de cómputo de Clementina XXI, los que serán evaluados por el comité de expertos que asignará los recursos computacionales a cada uno de ellos. El 10 % del tiempo estará reservado para uso propio del SMN.
Esta supercomputadora será indispensable para estudios de genómica, diseño de fármacos, nuevos materiales, diseño industrial, modelado de cuencas petroleras y gasíferas, desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, modelado de sistemas complejos y confección de pronósticos meteorológicos, entre otras funciones.
Por su parte, Alejandro de la Torre dijo: “Quiero expresar, además del agradecimiento a las autoridades por la confianza en mí depositada, mi reconocimiento a la notable capacidad científica, tecnológica y profesional que he hallado en el plantel de este organismo, sumados a una colaboración permanente e incondicional para trabajar en equipo”.
Las autoridades también recorrieron las instalaciones del SMN, incluido el Centro de Operaciones (COP), desde donde se elaboran los pronósticos y alertas, el Centro Nacional de Supercómputo y el campo de observación meteorológica.
Además, como en años anteriores, se realizó la entrega de reconocimientos a la trayectoria al personal que cumplió 25, 35 y 50 años de servicio, y a quienes se han retirado o jubilado.