Se publicó el trabajo de investigación Dinámica de la cobertura y uso del suelo en Argentina en las décadas comprendidas entre 2000 y 2020
El informe que incluye mapas de uso y cobertura del suelo específicamente diseñados para representar el sector en los años 2000, 2010 y 2020 con el objetivo de llenar vacíos de información y mejorar la calidad de los datos disponibles, con el fin de apoyar la planificación estratégica y la formulación de políticas .
Se publicó el trabajo de investigación "Dinámica de la cobertura y uso del suelo en Argentina en las décadas comprendidas entre 2000 y 2020" del sector Agricultura, Silvicultura y Cambio de Uso de la Tierra (AFOLU por su sigla en inglés, Agriculture, Forestry, and Other Land Use). El informe que incluye mapas de uso y cobertura del suelo específicamente diseñados para representar el sector en los años 2000, 2010 y 2020 con el objetivo de llenar vacíos de información y mejorar la calidad de los datos disponibles, con el fin de apoyar la planificación estratégica y la formulación de políticas en el sector.
Uno de los responsables de la actividad, el Dr. José Volante, del Centro Regional Salta-Jujuy (INTA), explicó que “este estudio resume los resultados y la metodología aplicada para producir mapas de uso y cobertura del suelo, con un enfoque en los sectores agropecuario y forestal de Argentina, para los años 2000, 2010 y 2020”.
Recalcó que el trabajo se realizó para “contribuir a la Representación Coherente de las Tierras (una forma de administrar y registrar los territorios de manera efectiva, utilizando la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG), proporcionando información clave para la toma de decisiones”. Volante subrayó que “los mapas generados presentaron una precisión igual o superior al 83%, lo cual es muy positivo en este tipo de cartografía a escala nacional”.
Según el documento los principales cambios ocurridos entre 2000 y 2020 se registraron en tres categorías: Tierras de Cultivos, Pastizales y Tierras Forestales Nativas. En la década de 2000 a 2010, los cambios fueron más acentuados, con un aumento de aproximadamente 6 millones de hectáreas en Tierras de Cultivos, principalmente a expensas de Pastizales (5 millones de hectáreas) y en menor medida de Tierras Forestales Nativas (aproximadamente 1 millón de hectáreas).
El documento concluye que, durante las dos primeras décadas del siglo XXI, Argentina experimentó una transformación significativa en el uso del suelo, impulsada principalmente por la expansión de la agricultura. La mayor conversión se dio de Pastizales y Tierras Forestales a Tierras de Cultivos. Sin embargo, entre 2010 y 2020, el ritmo de conversión disminuyó, sugiriendo una posible estabilización del uso del suelo en ciertas áreas. A pesar de ello, la pérdida de bosques nativos continúa siendo una preocupación central, especialmente en la región del Parque Chaqueño, donde la deforestación ha sido notable. Los mapas producidos son fundamentales para la formulación de políticas públicas de manejo territorial y conservación de recursos naturales.
El informe - destinado a Investigadores, tomadores de decisiones en políticas agropecuarias, ambientales y de sustentabilidad- apunta al desarrollo de una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores agropecuario y forestal. La precisión y coherencia de los mapas generados son esenciales para una gestión sostenible del territorio y la mitigación de emisiones, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos climáticos del país.
Para la realización de la publicación los investigadores utilizaron datos de sensores remotos como Landsat, MODIS y Sentinel, implementando técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes y análisis de datos. La clasificación de las imágenes se realizó mediante algoritmos de aprendizaje profundo y automático, lo que permitió identificar de manera precisa y rápida los diferentes usos y coberturas del suelo. Los mapas de cambio en el uso del suelo fueron elaborados a dos niveles de detalle: el Nivel 1 con 6 categorías establecidas por el IPCC y el Nivel 2 con 15 categorías detalladas.
El trabajo fue realizado por INTA Centro Regional Salta-Jujuy. Estación Experimental Agropecuaria Paraná. INTA, Instituto de Suelos. Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi. INTA, EEA Santa Cruz - CONICET. Universidad Nacional de Luján - CONICET. Los autores son José Volante, Juan Gaitán, María Jesús Mosciaro, Noelia C. Calamari, María Fabiana Navarro, Cristina Winschel, Alejandro Pezzola, Pablo L. Peri.
Descargar el documento Dinámica de la cobertura y uso del suelo en Argentina en las décadas comprendidas entre 2000 y 2020