Presidencia de la Nación

Se publicó el Segundo Informe del Observatorio de la Música Argentina del INAMU

La publicación devela la situación actual de las y los músicos, a la vez que permite proponer políticas, leyes y conquistas que mejoren las condiciones en las que se hace música en la Argentina.

Más del 95% de las y los artistas musicales pertenecen a la música independiente y solo el 9% tiene manager. Este es uno de los datos que se pueden conocer en el Segundo Informe estadístico del Observatorio de la Música Argentina que publicó el Instituto Nacional de la Música (INAMU) para generar información específica sobre la situación actual de las personas músicas de todo el país.

La producción de estos datos servirá como fuente para realizar o proponer políticas, leyes y conquistas que mejoren las condiciones en las que se hace música en la Argentina.

Esta información describe la verdadera dinámica de la música en vivo y, sobre todo, las dificultades que enfrentan trabajadores, trabajadoras y artistas musicales de Argentina, sus prioridades y demandas por géneros, edades y regiones culturales, como, por ejemplo, que más del 70% tiene problemas para encontrar espacios en donde difundir su música. La publicación se puede descargar en la web del INAMU.

Como primera acción, los resultados recabados se utilizarán para planificar las líneas de fomento de las próximas convocatorias del INAMU. Este informe muestra los resultados y el análisis de dos encuestas realizadas en 2020 y 2021, las cuales incluyeron un cuestionario abierto de 72 preguntas que fueron respondidas por más de 5400 personas.

Como complemento de estos datos, y en un contacto mucho más profundo y directo, se realizaron 132 entrevistas en las 23 provincias y la Ciudad de Bs. As., abarcando todas las edades y géneros.

Los ejes del informe abarcan a:
- la persona música en sus estilos, actividades y condiciones laborales
- sus producciones y proyectos musicales en cuanto a independencia, tipo de proyecto, difusión, sustentabilidad, uso de plataformas y agregadoras digitales, aspectos sobre la comercialización y monetización de sus obras (ingresos - fuentes y alcance de los mismos), el conocimiento y los ingresos por derechos intelectuales y contratos con editoriales musicales, entre muchos otros su relación con el fomento del INAMU.

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