Se presentó la Ley Mil Días en Catamarca
La directora de Programas Especiales del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Mariana Seghezzo, encabezó hoy la presentación de la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 días, en Catamarca. Con la presencia del Gobernador, Raúl Jalil, también se difundió un balance del trabajo realizado en la provincia en torno a la legislación nacional, por la cual, Catamarca se constituyó como la séptima jurisdicción en adherir a la normativa, luego de que lo hicieran Santa Fe, Chaco, Corrientes, Chubut, Buenos Aires y Santiago del Estero.
“El Plan Mil Días es una política estratégica para el trabajo en y con la provincia, porque constituye una herramienta fundamental en el acceso a derechos de las mujeres y otras personas gestantes, a la vez que establece mecanismos para la detección temprana, el acompañamiento y el abordaje integral de las violencias por motivos de género identificadas en el marco del acceso a los servicios de salud”, sostuvo Seghezzo y agregó: “Además, el carácter fundamentalmente territorial y federal de la Ley permite transversalizar el enfoque de géneros y diversidad en el acceso a todos los derechos reconocidos de forma que contemple las características y especificidades locales y provinciales”.
La actividad, organizada de manera conjunta entre el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), el ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Catamarca y la Unidad Coordinadora de la Ley de Mil Días, tuvo como objetivo la puesta en marcha de la mesa provincial, que dará operatividad a las acciones que establece la normativa. En este sentido, lxs representantxs del MMGyD presentaron sus líneas de trabajo en materia de violencias de género que se vinculan con la Ley y expusieron los recursos desarrollados para su abordaje integral.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del gobierno nacional. Luego se presentaron las políticas priorizadas por la Ley 27.611 y las autoridades provinciales detallaron sus avances desde su puesta en vigencia. Para finalizar la primera parte del encuentro, Seghezzo expuso sobre la prevención y detección temprana de las violencias por motivos de género, entre las que enfatizó la violencia obstétrica y contra la libertad reproductiva. Asimismo, detalló las herramientas que el MMGyD construyó y puso a disposición para su abordaje integral.
Por parte del MMGyD participaron los equipos de trabajo pertenecientes a la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad; la Dirección General de Mapeo Federal del Cuidado; la Coordinación de Políticas de Salud Inclusiva; y el Programa de Promotorxs Territoriales Tejiendo Matria.
Ley 27.611 es una política estratégica del Estado Nacional que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las mujeres y las personas con capacidad de gestar, como así también de lxs niñxs en sus primeros tres años de vida. Reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de las infancias como una responsabilidad pública, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral sobre los cursos de vida y con perspectiva de derechos.