Se presentó el renovado Espacio Borges en el edificio histórico de la Biblioteca Nacional
La obra, que comenzó en marzo del 2022, la llevan a cabo en conjunto los Ministerios de Cultura y de Obras Públicas. Será inaugurada al público en los próximos meses.
Con la presencia de los ministros de Cultura y Obras Públicas de la Nación, Tristán Bauer y Gabriel Katopodis, respectivamente, y en el Día del lector y la lectora por la conmemoración del cumpleaños del escritor Jorge Luis Borges, se presentó este jueves el renovado Espacio Borges en el edificio histórico de la Biblioteca Nacional, en calle México 564 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Acompañaban a las autoridades la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain; la responsable del área de conservación de la Dirección Nacional de Museos, Mariana Váldez; el director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson; el director del Centro de Estudios y Documentación “Jorge Luis Borges”, Germán Álvarez, además de escritores, invitados y familiares de María Kodama.
“Es un día de profunda emoción; una vez vinimos acá con María Kodama, vimos el estado de deterioro, de destrozo y de abandono. Agradezco a la familia de María que está aquí presente, que nos acompañó en todo este proceso de reconstrucción, lamentablemente no lo pudo ver terminado pero vio estados importantes de avance”, señaló el ministro Bauer.
“Estar hoy donde conmemoramos una vez más el cumpleaños de Borges, día nacional del lector y la lectora, estamos aquí valorando nuestro patrimonio. Ahí están los que hablan de dinamitar o presentan el "plan motosierra", la motosierra es una herramienta diseñada para destruir, concretamente para talar la vida de los árboles, la destrucción, nosotros proponemos lo antagónico, la construcción y la valoración de la vida”, agregó el ministro, para finalizar remarcando el trabajo del Ministerio de Obras Públicas: “No podemos estar acá presentando el espacio que van a ver ahora si todo el trabajo de cobertura y protección del edificio no hubiera sido llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas, dos ministerios, el Estado Nacional cuidando nuestro patrimonio, cuidando nuestra historia y defendiendo nuestra memoria”.
“Vamos a seguir trabajando en este concepto de defensa de la vida, de la cultura de la solidaridad, de nuestro patrimonio, acá está nuestra memoria”, concluyó Bauer.
Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, agregó: “Fue Tristán el principal responsable de que hoy estemos acá, de que estemos cargados de orgullo y de que estemos reconociendo a tantos trabajadores y trabajadoras que han puesto mucha profesionalidad y mucha pasión, en este caso por recuperar este patrimonio y por recuperar en muchas provincias y en muchas localidades patrimonios tan importantes como éste”.
“Junto a todo el equipo de la Dirección de Patrimonio, somos una rueda de auxilio a esa fuerza y a esa pasión con la que Tristán nos convenció y nos va a convencer para que después del 10 de diciembre esta obra se termine y terminemos de recuperar todo el patrimonio que la Argentina tiene”, sumó Katopodis.
El director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Juan Sasturain, por su lado agradeció “a la historia, a la casualidad, a los amigos, a las autoridades que me hayan dado la posibilidad de asistir en este momento y en este lugar a una cosa tan hermosa como la que nos está pasando”.
“Vivo cerca de acá y siempre pasar por acá era un ataque de melancolía, cuando entrabas te deslumbraba el lugar pero cuando entrabas unos pasos hacia arriba o hacia adelante la depresión te ganaba, parecía que tantos años de abandono, de desidia y de desinterés explícito habían ganado la batalla, pero no ganaron esa batalla ni van a ganar la próxima tampoco”, agregó.
Para finalizar, Sasturain recordó que: “Una de las prioridades de Tristán cuando asumió era recuperar este edificio que para nosotros es el edificio histórico de la Biblioteca Nacional, esta es la sede histórica de la Biblioteca, siempre lo debió ser y así lo será, entonces sentimos que volvemos a casa”.
Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación, recordó en sus palabras que “la primera visita a la que me convocó Tristán Bauer como secretaria de Patrimonio fue a este lugar, diciembre de 2019, en el inicio de nuestra gestión, al día siguiente estábamos volviendo, esta vez de la mano de Gabriel Katopodis, de inmediato los dos ministros se pusieron de acuerdo, debíamos recuperar este edificio testigo e inspiración del escritor más importante de la literatura argentina y probablemente de la lengua española, Jorge Luis Borges”.
“Este espacio abrirá al público una vez que termine la obra edilicia integral a fin de este año o a inicios del próximo, pero nos pareció importante poder hacer esta suerte de avant premiere para mostrar que hemos concluido la restauración del área específica de dirección y despacho, tarea que fue llevada adelante principalmente por el área de conservación de la Secretaría de Patrimonio”, remarcó.
Mariana Váldez, responsable del área de conservación de la Dirección Nacional de Museos, se refirió a la obra realizada en el edificio de la ex Biblioteca Nacional: “Agradezco mucho a las autoridades la confianza y el apoyo que nos dieron a todo un equipo de restauración que pertenecemos a la Dirección Nacional de Museos, no siempre se consiguen estos apoyos de esta manera, es un hecho bastante inédito para el ámbito de la restauración, por lo cual estamos muy contentos".
"Es un equipo integrado por restauradores de distintas especialidades, que todos nos sumamos a este proyecto hermoso que tuvo el ministro y que llevamos adelante. Fuimos alrededor de treinta restauradores que trabajamos en más de sesenta objetos; es un orgullo poder trabajar con este nivel a nivel internacional dentro del ámbito público”, se refirió emocionada respecto al trabajo realizado.
La restauración
La obra, comenzó en marzo del 2022, se lleva a cabo junto con el Ministerio de Obras Públicas y conlleva una inversión de 352.312.328 millones de pesos.
La propuesta de intervención para las Salas Borges de la ex Biblioteca Nacional abarca las salas del primer piso: secretaría de Dirección, dirección, Subdirección, secretaría de Subdirección, así como el hall de ingreso y corredor mediante el cual se accede a las mismas.
El equipo de trabajo está integrado por más de 30 profesionales entre restauración edilicia y bienes muebles y especialistas en ebanistería, metales, textiles y papeles, pintura de caballete, luthería, tapicería y vidrio soplado.
Los trabajos, enmarcados en el código de ética profesional de la conservación y restauración de bienes patrimoniales, tienen como objetivos la puesta en valor y restauración de espacios y objetos con el fin de preservar el patrimonio cultural histórico y arquitectónico que representan. También recuperar los elementos constitutivos con sus características estéticas y materiales, generando un espacio museológico representativo de la etapa durante la cual el escritor Jorge Luis Borges se desempeñó como director.
Las tareas que se realizaron incluyen la recuperación de los cielorrasos originales: las arcadas del pasillo de acceso y el casetonado de la Sala Borges (con pintura decorativa y dorados); la restauración de boiserie (limpieza, lustres, reposición de faltantes) y pisos de roble y pinotea, del empapelado original de la sala y reposición de cortinas livianas y pesadas, así como de fachadas de la Sala Williams y fachada principal sobre calle México, todas las cubiertas, incluidos lucernarios y ventilaciones.
Se extienden a la preparación de pintura en muros, mediante cateos que permiten determinar el color original de las salas, el saneamiento de los sistemas pluviales, la renovación de solados en azoteas, balcones, patios y pasadizos, el control de humedades ascendentes y descendentes, carpinterías de madera y metal, instalaciones sanitarias, eléctricas y contra incendios e inventario de elementos patrimoniales existentes.
En la sala principal y en la sala de lectura se llevaron a cabo las tareas de restauración de casi 60 objetos/muebles encontrados, de los cuales algunos están compuestos por más de una pieza, por ejemplo, la chimenea. Se destaca, por su volumen y relevancia icónica, el famoso escritorio en forma de herradura que usó Borges en su etapa como director y el reloj de pie, compuesto por un reloj patrón, que comanda a los relojes esclavos de las diferentes salas de la biblioteca.
La madera es una de las protagonistas de manera que el proceso de lustrado fue uno de los más importantes. Se realizaron también las reintegraciones estéticas con reposiciones de piezas faltantes como por ejemplo tallas en madera (ej herradura, mesa oval); recuperación eléctrica, cableado de luminarias, reposición de tulipas mediante copias de originales con técnica de soplado; recuperación estética y mecánica del reloj de pie, con sus partes faltantes (ej, péndulo, agujas, vidrio cóncavo).