Se presentó el primer Código de Ética de la radiofonía argentina
Participaron autoridades nacionales en forma presencial y por videoconferencia, directoras y directores de las 50 emisoras de Nacional en todo el país.
La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, encabezó la presentación del Código de Ética de Radio Nacional, el primero en su tipo en la radiofonía argentina, que sumado al que Televisión Pública puso en vigencia en 2021, sitúan a los medios públicos a la vanguardia de un compromiso con las audiencias en busca de medios de mejor calidad y que contribuyan a la profundización de la democracia.
Participaron la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, los directores ejecutivos de la Radio, Alejandro Pont Lezica, y de Televisión Pública, Claudio Martínez, los integrantes del Directorio de RTA, Cynthia Ottaviano y Alejandro Verano, las directoras de la Folklórica, Mavi Díaz, la Rock, Mikki Lussardi, y Clásica, Andrea Merenzon, la directora de Género y Diversidad de RTA, Susana Sanz, el subdirector de Radio Nacional, Gustavo Campana, el director de Radiodifusión Argentina al Exterior, Adrián Korol, la periodista Luisa Valmaggia, la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Ayelén Sidún, y por videoconferencia, directoras, directores y trabajadores de las 50 emisoras de Nacional en todo el país.
El Código de Ética de la radio pública es fruto del trabajo colectivo entre trabajadores y trabajadoras de las 50 emisoras de Radio Nacional de todo el país, quienes sesionaron durante nueve meses en debates libres, plurales y abiertos junto a representantes del campo académico, sindical, cultural, profesional y especialistas en comunicación.
El documento fue elaborado en cumplimiento del Art. 134, inciso c, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), y su redacción final se alcanzó tras la realización de doce mesas de debate sobre temáticas específicas; la consulta a cuarenta expertos en comunicación; la convocatoria pública para la presentación de opiniones y la publicación de veintiséis artículos sobre más de treinta problemáticas que hacen a la labor cotidiana del medio, tales como derechos humanos, reconocimiento de las identidades diversas que forman nuestro país, promoción del federalismo, tratamiento de la información, discursos de odio, participación en redes sociales, entre otros aspectos.
En uno de los fragmentos introductorios del Código destaca que "trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional de Argentina, a 85 años de su fundación, proclamamos este Código de Ética y asumimos esta Carta Compromiso, reconociendo que son indispensables para que la radio pública preserve, defienda y acentúe su carácter federal, a través de la promoción de los valores democráticos y la más alta calidad comunicacional en las 50 emisoras que la integran”.
“Con el compromiso de garantizar la búsqueda de la verdad, la pluralidad, el reconocimiento de las diversidades, la interculturalidad y la soberanía nacional, luego de ocho meses de debates libres y abiertos, consensuamos los principios aquí enunciados como sustento de la labor cotidiana en todo el país de quienes trabajan, participan y, de cualquier forma, obtienen beneficios de Radio Nacional”, sostiene el texto.