Presidencia de la Nación

Se presentó el Panorama Laboral de la OIT, que destaca el protagonismo de las mujeres en la recuperación económica de la Argentina

 

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, participó este lunes en el panel “Mujeres protagonistas en la recuperación económica”, en el que se debatió sobre el empleo de las mujeres y sus desafíos, además del rol clave de las políticas económicas de género en la recuperación pospandemia que tuvo lugar en la Argentina.

En este marco, expuso la especialista en empleo para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Roxana Maurizio, sobre el Panorama Laboral 2021 para la región elaborado por ese organismo de las Naciones Unidas en la sala Aldo Ferrer de la biblioteca del Palacio de Hacienda.

En su intervención, D’Alessandro afirmó que las mujeres en Argentina presentaron “niveles récord” de empleo y actividad económica al final del último año. Puntualmente, las mujeres cerraron el año pasado con un aumento interanual en el empleo de 4,5 puntos porcentuales, y entre 2020 y 2021, disminuyeron sus tasas de desempleo de 11,9% a 7,7%. En el caso de las mujeres jóvenes, esta mejora fue de casi 10 puntos: 26% a 16,2%. Asimismo, D’Alessandro consideró a estas cifras como “la prueba más concreta” de que funcionaron “las herramientas que hemos forjado en estos dos años” desde “el Estado nacional y los Estados provinciales y los municipios”, además desde las redes que articulan el trabajo en la sociedad civil.

“Hoy Argentina está recuperándose de la pandemia con empleo, y con empleo sobre todo para las mujeres”, agregó la funcionaria, y puntualizó: “Las políticas de género le hacen bien a la macroeconomía”. También, recordó las políticas tomadas durante la pandemia como la ampliación de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo/a y por Embarazo, además de la creación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que priorizó a las mujeres cuando fuera solicitado por más de un miembro del hogar. Asimismo, se nombraron el ATP y el REPRO.

Por su parte, Maurizio afirmó que la masiva caída en las tasas de ocupación y de participación económica que se dio durante la pandemia tuvo “mayor intensidad en mujeres con respecto a los hombres en promedio a nivel regional”, pero aclaró que, en la Argentina, sin embargo, “las caídas fueron muy parecidas” entre hombres y mujeres. Por otro lado, la especialista de la OIT agregó que la recuperación que se dio en el país durante el 2021 fue “más fuerte en el caso de las mujeres, y eso hace que efectivamente, el neto entre ambos sea más parecido y que no tengamos esta ampliación de la brecha que se observa a nivel regional”. En conclusión, Maurizio afirmó que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la región, en Argentina, en Bolivia y en menor medida en Ecuador, el empleo total en el tercer trimestre del 2021 fue más elevado que a fines de 2019, y que lo fue con mayor intensidad en el caso de las mujeres.

En esa línea, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Pamela Ares recordó que “nuestro Gobierno puso sobre la mesa desde el día cero la discusión sobre las políticas de género y la transversalización de la mirada de género en cada una de las decisiones”, y ejemplificó con el “programa de inclusión laboral para mujeres afectadas por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual", un seguro que la actual administración llevó "al valor de un salario mínimo, vital y móvil”.

Finalmente, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Todesca Bocco, recordó que el problema del empleo de las mujeres debe atacarse desde del lado de la oferta, afirmando que las mujeres “gastan más tiempo en la casa y pueden formarse menos, o se forman igual pero después pueden trabajar menos”, pero también puntualizó que no se debe perder el punto de vista de la demanda de trabajo. En esa línea, recordó que el país y la región deben continuar con la modificación de “su estructura productiva” para viabilizar “las aspiraciones que tenemos para el mercado de trabajo, sobre todo para los sectores con menor nivel de calificación o las mujeres en particular”.

En el encuentro, también participó el subsecretario de relaciones Institucionales en el Ministerio de Economía Rodrigo Ruete.

El Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2021 puede leerse completo en: https://www.ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_836196/lang--es/index.htm

Scroll hacia arriba