Se presentó el Observatorio de Políticas de Integridad
Su objetivo es promover la participación intersectorial e interinstitucional en el diseño, evaluación y mejora de las políticas públicas sobre integridad y transparencia.
El 15 de octubre se presentó el Observatorio de Políticas de Integridad (OPI) en el ámbito de la Oficina Anticorrupción (OA). La decisión de crear este espacio surge de la necesidad de generar consensos y enriquecer las políticas públicas sobre integridad y transparencia impulsadas por la OA, en cumplimiento de su misión institucional como ente rector en materia de ética pública.
En este primer encuentro, la OA convocó a un grupo de organizaciones no gubernamentales, instituciones profesionales y académicas vinculadas con las políticas anticorrupción, así como a representantes de cámaras u otras organizaciones del sector privado que, en el marco de sus actividades, se relacionan o interactúan con el Estado Nacional. Ello con el objeto de transmitirles sus expectativas sobre este observatorio, así como invitarlos a formar parte del mismo.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alejandro Melik, titular de la Oficina, quien luego de agradecer la presencia de los participantes destacó el rol de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia en esta iniciativa.
El funcionario se refirió a la importancia de la creación de ámbitos que permitan “incorporar la mirada de la sociedad civil, con representantes de organizaciones no gubernamentales, de instituciones profesionales, académicas y empresariales” ya que “es una necesidad de esta Oficina contar con los valiosos aportes de todos aquellos que inciden, de algún modo, en las políticas públicas destinadas a prevenir la corrupción”. Asimismo, señaló que el Estado tiene que brindar reglas claras, mayor transparencia y que, para ello, es indispensable contar con la colaboración de actores, tanto del ámbito público como del privado.
Al hacer uso de la palabra, la directora de Planificación de Políticas de Integridad de la OA, Carina Larocca, enfatizó en la necesidad de abordar de manera integral la lucha contra la corrupción y coincidió en la relevancia de construir y consolidar espacios de participación ciudadana e institucional. En tal sentido, señaló que “la Oficina Anticorrupción tiene la firme convicción de que las políticas destinadas a prevenir este fenómeno tan nocivo deben ser diseñadas colaborativamente y en el marco de la generación de consensos, pues ello redunda en acciones y medidas más robustas y eficaces, premisa que constituye además, un mandato de las Convenciones Interamericana y de Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobadas por nuestro país”.
A continuación, se refirió a la forma en que la OA concibió este espacio de participación interinstitucional, su integración y funcionamiento, destacando la necesidad de que trabaje de manera dinámica, a través de aportes puntuales y concretos, con el objeto de enriquecer, en un período razonable de tiempo, los programas e iniciativas impulsadas por la Oficina.
Luego de presentarse, las instituciones valoraron la convocatoria para trabajar conjuntamente en el desarrollo de herramientas destinadas a prevenir la corrupción así como en mecanismos de monitoreo y evaluación de su impacto. Asimismo, señalaron la importancia de impulsar políticas de alcance federal que promuevan la integridad en todos los niveles de gobierno.
Participaron de esta primera reunión, representantes de las organizaciones no gubernamentales Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Poder Ciudadano, Directorio Legislativo y Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción; de la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEyC), del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Austral, del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés, de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación, de la Embajada Británica, de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), de la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE) y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA).
