Presidencia de la Nación

Se presentó el cuadernillo “Violencia institucional”, un aporte desde el campo académico para abordar esta problemática

La publicación es el segundo número de la colección “Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos”, lanzada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el objetivo de difundir las discusiones sobre temáticas vinculadas a la agenda de los derechos humanos.

El evento tuvo lugar ayer por la tarde en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” de la ex ESMA, y contó con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti y Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón.

“La presentación de este cuadernillo es parte de lo que creemos que tenemos que seguir profundizando, en una problemática que quienes venimos militándola sabemos que no tiene fin”, sostuvo el Secretario de Derechos Humanos de la Nación en las palabras de apertura de la actividad. Pietragalla señaló además que “el objetivo de la lucha contra la violencia institucional es que estos casos cada vez sean menos y no nos traigan tanta angustia y dolor, no sólo a los familiares directos sino también a quienes creemos que estas violaciones a los derechos humanos no pueden seguir ocurriendo en nuestra democracia”.

“Queremos fuerzas policiales democráticas, capacitadas en derechos humanos, no queremos policías criminales que se llevan la vida de los pibes en las barriadas porque son pobres o porque son morochos”, afirmó por su parte Miriam Medina y reivindicó el camino de lucha que eligieron las madres de las víctimas: “sacamos la fuerza del amor y de la memoria, ahí está la vida”.

El panel de presentación también estuvo integrado por María Victoria Pita, Florencia Corbelle y Eugenia Cozzi, investigadoras del CONICET y responsables de la compilación de los textos que integran la publicación.

“Queríamos ofrecer para la lectura algunos textos que, desde nuestras perspectivas, contribuyeran a poner en evidencia eso que es hoy una voz extendida y de uso popular que llamamos violencia institucional”, señaló Pita durante su intervención. La investigadora destacó además que la publicación “es resultado de intenso trabajo, registros, documentación, denuncia, de litigio, de análisis y de intervención pública y también un intenso, diverso y creativo trabajo de acción colectiva, capaz de denunciar, impugnar y llevar adelante la movilización la protesta y la demanda de justicia ante prácticas abusivas y humillantes o ante la violencia y la muerte”.

La violencia institucional es una problemática recurrente en todo el mundo, pero son pocos los países que han avanzado en su categorización como concepto político y objeto de estudio. Es por ello que este lanzamiento representa un avance significativo en este sentido, y a la vez es una confirmación del lugar de vanguardia que tiene nuestro país en temas de derechos humanos a nivel mundial.

Asimismo, se enmarca en las acciones que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos desde la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional para visibilizar y luchar contra esta problemática.

El cuadernillo “Violencia Institucional” estará disponible a través de una edición impresa, y además se lanzará en formato digital para favorecer su más amplia difusión.

Scroll hacia arriba