Se presentó el Concurso de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Salud Menstrual en la Universidad Nacional de Moreno
La iniciativa es organizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Agencia I+D+i en colaboración con el Ministerio de Economía.
Funcionarias de Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Economía presentaron en la Universidad Nacional de Moreno el Concurso de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Salud Menstrual. La actividad se enmarcó en el conversatorio “Comunicar la salud menstrual” organizado por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de esa casa de estudios.
Camila García, directora operativa de Enlace Parlamentario, indicó que el objetivo principal del concurso es que “los proyectos que se presenten estén anclados en la comunicación comunitaria, que involucren a cada una de las comunidades y a sus organizaciones políticas y universitarias”. “Nadie mejor que ustedes para pensar cómo tiene que ser la comunicación de la gestión menstrual y la salud menstrual en sus propios territorios”, señaló la funcionaria de Jefatura de Gabinete.
“Todavía cuesta trabajar este tema en algunos ámbitos y, por eso, es importantísimo que se esté hablando de menstruación en una universidad”, observó la Directora de Políticas de Equidad de Géneros y Convivencia de la UNM, Natalia Kisman. “Es fundamental que sean las comunidades las que disputen el sentido y protagonicen campañas a nivel nacional donde se valoricen sus propias experiencias”, sostuvo, además, en relación al concurso.
Por su parte, la comunicadora social y docente de la UNM Natacha Misiak consideró que “es interesante acompañar esta iniciativa que busca proponer narrativas en relación a la menstruación más justas y más diversas, lejos de las que imperan hoy que son mercantilistas, higienistas y moralizantes”.
Durante la jornada, de la que participó también la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, se dialogó sobre la menstruación desde un abordaje integral, que involucra fenómenos económicos, sociales y ambientales, se realizó un recorrido por la producción académica sobre el tema y se analizó al panorama actual en relación al acceso a los productos de gestión menstrual.
El concurso busca incentivar la participación de distintos sectores de la comunidad académica y la sociedad civil a través del diseño y la elaboración de un Plan de Comunicación para la Concientización y Sensibilización sobre la Salud Menstrual que será difundido en el sistema de medios públicos nacional.