Se llevó adelante la 6ta reunión de la Mesa de Políticas Económicas con Perspectiva de Género y Diversidad
La apertura estuvo a cargo de la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, quien celebró la participación de representantes de todas las Secretarías del Ministerio, y el compromiso por transversalizar la perspectiva de género en las políticas económicas y productivas.
En este marco, Prieto destacó esta instancia de intercambio como espacio de articulación, que en esta oportunidad estuvo orientada especialmente a las políticas económicas y productivas para jóvenes.
A continuación, Lucía Gutiérrez, del equipo técnico de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género presentó los principales hallazgos relevados en el Informe sobre Brechas de Género, centrado en la situación de las juventudes. “Si bien todavía existen ramas más feminizadas y otras más masculinizadas, podemos ver algunos cambios en la inserción laboral de las mujeres. Se observa mayor inserción en servicios financieros, de alquiler y empresariales, y la industria manufacturera, así como un mayor porcentaje de mujeres jóvenes que de mujeres en general en actividades primaria”, remarcó Gutiérrez.
Después, Guadalupe Arias Echáuz y Jorge Ariel Pedregosa, a cargo de la Coordinación de Incubadoras para Mujeres, Productores Agroalimentarios y Jóvenes, presentaron las acciones de la Coordinación orientadas a juventudes. Destacaron el programa “Mujeres produciendo alimentos”, cuya convocatoria se encuentra abierta actualmente, que otorga financiamiento a pequeñas y medianas productoras agroalimentarias lideradas por mujeres y que incorporen la perspectiva de género. El programa busca contribuir a reducir las brechas productivas y económicas de género en el sector agroalimentario.
Luego, Sofía Montorfano, asesora de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, a cargo de Natalia del Cogliano, detalló el éxito en la participación del programa Emprender Mujeres, y celebró cómo el Índice Crianza significa un impulso para incorporar la cuestión de la deuda alimentaria a la agenda de las políticas públicas. En este sentido, destacó que el “Programa Emprendedores/as para la Transformación Digital”, cuya convocatoria se encuentra abierta, incorpora como condición de elegibilidad el libre deuda alimentario, expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de su jurisdicción. Montorfano habló también sobre la importancia de ofrecer políticas de desarrollo emprendedor para juventudes, y destacó que la Subsecretaría está desarrollando líneas de acción sobre emprendedurismo, en conjunto con municipios y universidades nacionales.
En esta misma dirección, Santiago Battista, Director de Proyectos Productivos Juveniles del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) de Jefatura de Gabinete de la Nación presentó el programa Potenciar Nuestra Innovación (PONI), desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor. Se trata de un concurso público para emprendedores/as innovadores/as jóvenes que busca fomentar la cultura emprendedora, asistir al desarrollo de sus capacidades y fortalecer el talento argentino. “Fue un programa muy exitoso, en el que se presentaron más de 450 proyectos. Así que, para muchos/as jóvenes, fue la primera vez que se enfrentaron al desafío de presentar un proyecto de estas características, armar un presupuesto, orientar su propuesta”, destacó Batista, y comentó que ofrecieron capacitaciones y acompañamiento para que pudieran realizarlo.
Finalmente, se desarrolló un intercambio entre las representantes de las Secretarías, comentando avances de distintas políticas y reforzando lazos entre las áreas para profundizar el trabajo conjunto de transversalización.