Se lanzó una capacitación para Puntos Focales de Ciberseguridad
La Dirección Nacional de Ciberseguridad, parte de la Secretaría de Innovación Pública lanzó el curso "Gestión de la Seguridad de la Información en las Organizaciones", una capacitación diseñada para trabajadores estatales que fueron designados como Puntos Focales de Ciberseguridad.
El miércoles 3 de noviembre, la Dirección Nacional de Ciberseguridad, parte de la Secretaría de Innovación Pública lanzó el curso "Gestión de la Seguridad de la Información en las Organizaciones", una capacitación diseñada para trabajadores estatales que fueron designados como Puntos Focales de Ciberseguridad.
Esta iniciativa se dicta bajo la modalidad virtual sincrónica en la plataforma del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Está compuesta por tres módulos que fueron titulados Introducción a la seguridad de la información, Gestión de incidentes informáticos y Auditorías de ciberseguridad. Los mismos serán dictados por especialistas de seguridad informática de la Dirección mencionada, durante tres clases de dos horas cada una.
El curso es parte de una serie de nueve formaciones que integran el Plan Anual de Capacitación 2021 de la Dirección Nacional de Ciberseguridad. Tiene como objetivo capacitar a las y los trabajadores para que aprendan conceptos centrales que les permitan conocer y gestionar los riesgos que pueden afectar la seguridad de la información, es decir, su confidencialidad, integridad y disponibilidad.
“El objetivo es priorizar la actualización profesional del empleado público estatal que cumple una función central en materia de ciberseguridad dentro del organismo. Con capacitaciones como esta, estamos generando una nueva cultura de la ciberseguridad“, expresó el Director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Saín, en la apertura de la primera cohorte, conformada por 80 participantes.
La iniciativa fue desarrollada para Puntos Focales de Ciberseguridad, es decir, para todos los agentes de la Administración Pública Nacional que se les asignaron funciones de Ciberseguridad en sus jurisdicciones, en el marco de la Decisión Administrativa 641/2021 de la Dirección Nacional de Ciberseguridad.
Esa norma apunta a promover una política pública que enmarque una conducta responsable en materia de ciberseguridad en los organismos estatales, sus agentes y funcionarios. Se trata de una serie de requisitos mínimos creados para elevar los estándares de seguridad de la información de los organismos del sector público nacional.