Se lanza Tina, la asistente virtual del Estado nacional
Basado en inteligencia artificial, el chatbot está disponible en Mi Argentina, WhatsApp y Argentina.gob.ar. Brinda asistencia para la realización de más de 200 trámites, las 24 horas y los 365 días del año.
Llegó Tina, la asistente virtual del Estado nacional disponible en Mi Argentina, WhatsApp -la app de mensajería más utilizada en el país- y Argentina.gob.ar. Tina, cuyo nombre se debe a que forma parte del perfil digital Mi Argentina, es un desarrollo de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
El chatbot está basado en inteligencia artificial y ofrece información y servicios automatizados para toda la ciudadanía. Tina es resultado del trabajo de la Subsecretaría de Servicios y País Digital junto con los diferentes organismos nacionales.
Tras el lanzamiento de Tina, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, señaló: “El Gobierno nacional tiene la decisión política de promover la transformación digital desde una mirada inclusiva y federal. Eso requiere de la constante inversión de recursos para desarrollar, implementar y diversificar soluciones tecnológicas de cara a la ciudadanía”.
En ese contexto, la funcionaria remarcó: “Desde la Secretaría de Innovación Pública implementamos herramientas sustentables, recuperamos infraestructuras y sistemas, brindamos soluciones integrales, creando políticas públicas para promover la transformación digital. Hoy Tina se suma a las implementaciones que venimos desarrollando desde diciembre de 2019 para ampliar y facilitar el acceso a la ciudadanía a los servicios digitales del Estado nacional”.
Por su parte, la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, afirmó: “Es fundamental el compromiso y el trabajo articulado de todas las personas que colaboran en este proyecto. Este es solo el comienzo ya que con el correr de los meses, más áreas se van a ir sumando. Tina seguirá creciendo y dando más servicios a la ciudadanía. Nuestro objetivo es que desde el celular las personas puedan acceder a los trámites y documentos de manera sencilla, accesible e innovadora”.
En tanto, la gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, Paloma Szerman, consideró: “Desde WhatsApp nos enorgullece contribuir al desarrollo de más y mejores herramientas tecnológicas para la sociedad. Ha sido un honor apoyar el desarrollo de Tina y su llegada a todas las personas usuarias de WhatsApp en Argentina. Nos es muy grato sumar a estas iniciativas que nos ayudan a mejorar el acceso a información y servicios a través de nuestra plataforma”.
Tina está disponible en Argentina.gob.ar, Mi Argentina y en WhatsApp a través del número 11-3910-1010, donde cuenta con una insignia verde al lado del nombre del contacto tal como sucede con todas las cuentas auténticas y verificadas. Es importante señalar que Tina no realiza llamadas a las personas usuarias ni solicita ningún tipo de información sensible.
La ciudadanía puede solicitar información sobre los servicios que brinda el Estado nacional y recibirán asistencia en la realización de trámites todos los días del año, durante las 24 horas. También podrán consultar información sobre turnos, programas sociales y políticas públicas y paso a paso acerca de cómo gestionar documentos, becas y subsidios.
Luego de loguearse con usuario y contraseña de Mi Argentina, Tina permite acceder a información y credenciales del perfil de la persona facilitando el acceso a su documentación.
El chatbot también posibilitará la derivación a operadores de cada organismo para que, de ser necesario, puedan conversar con la ciudadanía, responder consultas e intervenir en trámites que requieren la participación de un trabajador o trabajadora del Estado.
Qué consultarle a Tina
Tina asiste a la ciudadanía en más de 200 trámites de organismos nacionales. Además, permite descargar documentos y consultar información disponible en la cuenta personal de Mi Argentina, tales como el Certificado de Antecedentes Penales, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el certificado de vacunación COVID-19 propio y de los hijos/as asociados; e información sobre turnos. Próximamente se sumarán más servicios. La descarga de documentación personal está asegurada por la validación biométrica nivel 3 de Mi Argentina.
Algunas de las temáticas de Tina son:
- Salud: información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19.
- Inclusión y derechos: servicios sociales, tarifas sociales, becas.
- Justicia: Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), asesoramiento jurídico.
- Transparencia: acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos.
- Géneros y diversidad: atención a las víctimas de violencia de géneros, acceso a programas de inclusión.
- Trámites: acceso a turnos del Sistema Nacional de turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones.
Otros servicios digitales para la ciudadanía
- Mi Argentina
Mi Argentina es la identidad digital ciudadana para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada: la creó el Estado nacional para promover el uso ciudadano de las nuevas herramientas digitales.
Actualmente, la usan más de 18.282.000 argentinas y argentinos. Allí pueden acceder a 25 credenciales digitales, entre ellas constancia de CUIL, DNI digital, CUD digital, licencia de conducir, cédula verde y/o azul, seguro del automóvil. Todo desde sus dispositivos, ya sea un teléfono, computadora y/o tablet.
También es la identidad digital de una familia, ya que permite asociar a los hijos, hijas o menores a cargo. Más de 125 mil personas menores asociadas a los perfiles de sus padres o madres.
A través de Mi Argentina se puede acceder a la Credencial Internacional de Vacunación contra COVID-19. También se implementó la credencial de vacunación de hijas/os.
Desde Mi Argentina se desarrolló el primer trámite enteramente digital para personas con discapacidad: el Símbolo Internacional de Acceso. Un trámite que demoraba más de 1 año en realizarse, ahora se hace en dos clicks desde la app. Uno de los pilares de gestión de la Secretaría de Innovación Pública es el desarrollo con inclusión. Por ello, se trabaja para garantizar accesibilidad en todas las plataformas y herramientas digitales del Estado. El Certificado Único de Discapacidad digital en Mi Argentina es un ejemplo de esto.
Por otro lado, Argentina fue el 1° país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas. En este marco, se disponibilizó la opción de género no binario (X) para la creación del perfiles en Mi Argentina.
- Sistema Nacional de Turnos
A través del Sistema Nacional de Turnos se pueden reservar turnos en organismos del Estado de manera online. Se otorgaron 5,6 millones de turnos desde el año 2020 en más de 35 organismos.
- Programa Punto Digital
El programa Punto Digital es la red de inclusión digital más federal del país: ya cuenta con más de 640 espacios de aprendizaje, recreación y vinculación tecnológica en las 24 jurisdicciones del país.
Se trata de una política de Estado que tiene como principal objetivo reducir las brechas digitales y que cuenta con más de 12 años de presencia ininterrumpida en todo el territorio nacional.
- Plataforma de Aprendizaje Virtual
La Plataforma de Aprendizaje Virtual (PAV) posee cursos libres y gratuitos para toda la ciudadanía. Desde la Secretaría de Innovación Pública se disponibilizaron más de 100 durante los años 2020 y 2021.
Más de 200.000 personas se capacitaron en alfabetización digital, inclusión financiera, perspectiva de género, entre otros temas.
- Argentina.gob.ar
Es el portal único del Estado nacional. Desde allí, se asiste a toda la Administración Pública Nacional y se unifica la información oficial para la ciudadanía. Hasta el momento, Argentina.gob.ar acumula 422 millones de visitas.
- Programa Federal de Transformación Pública Digital
El Programa es el marco para asistir y capacitar a las provincias para agilizar las tramitaciones públicas a través de un sistema digital de gestión. Afianza el compromiso del Estado nacional de integrar las diferentes jurisdicciones a un sistema único y ágil.
Contar con un programa estandarizado permite visibilizar y promover la ampliación del trabajo articulado con las jurisdicciones de todo el territorio, contar con protocolos basados en la convivencia digital y utilizar estándares abiertos de interoperabilidad.
El ecosistema de la plataforma integral de Gestión Documental Digital está compuesto por los siguientes módulos que engloban una vinculación de la ciudadanía con el Estado:
- Trámites a Distancia (TAD).
- Escritorio Único (EU).
- Comunicaciones Oficiales (CCOO).
- Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO).
- Expediente Electrónico (EE).
- Registros Legajo Multipropósito (RLM).
- Legajo Único Electrónico (LUE).
- Porta Firma (PF).
- Locación de Obras y Servicios (LOYS).
- Registro Integral de Destinatarios (RID).
- Gestor de Asistencias y Transferencias (GAT).
- Registro Propiedad Inmueble (RPI).
- Registro Civil Electrónico (RCE).
Asimismo, a través de las plataformas Interoperar y Autenticar se brindan servicios de integración que garantizan la convivencia digital entre sistemas de la administración pública nacional, provincial, municipal, organismos y entidades.
Se recuperó y se puso en valor la Firma Digital, una herramienta que genera autenticidad, seguridad y reducción de tiempos de resolución. Ahora, en cada provincia hay una autoridad de registro de Firma Digital para construir un Estado al servicio de la ciudadanía.
También se firmaron acuerdos de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Firma Digital con Chile y Uruguay; y un Memorándum con Brasil para la implementación del Acuerdo de Certificados de Firma Digital en Mercosur.
Estos son los números del Programa Federal de Transformación Pública Digital:
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Avance federal: a nivel nacional, se firmaron 109 convenios y 132 GDD.
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15 provincias alcanzadas.
(10 implementadas y 5 en proceso). -
89 municipios alcanzados.
(72 implementados y 17 en proceso). -
4 entidades no gubernamentales.
(4 implementadas). -
21 poderes provinciales y municipales.
(16 implementados y 5 en proceso). -
3 Universidades nacionales.
(3 implementadas). -
Trámites a Distancia
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2424 trámites vigentes.
(13 implementados durante septiembre 2022). -
3.437.744 nuevos usuarios registrados.
(51.957 durante septiembre 2022). -
50.256.217 documentos generados.
(1.412.401 durante septiembre 2022). -
26.029.977 tramitaciones iniciadas.
(666.964 durante septiembre 2022).
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Firma Digital
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314.573 certificados emitidos de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC ONTI).
(14.366 durante septiembre 2022). -
132.142 certificados emitidos de la Autoridad Certificante de la Plataforma de Firma Digital Remota (AC PFDR).
(4.986 durante septiembre 2022). -
245.311 cantidad de certificados digitales vigentes.
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3.427 cantidad de oficiales de registros activos.
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Gestión Documental Digital
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477.401.847 documentos firmados.
(11.765.148 durante septiembre 2022). -
42.859.562 expedientes iniciados.
(920.059 durante septiembre 2022). -
6597 tipos de trámite activos en expediente.
(37 durante septiembre 2022). -
6070 tipos documentales activos y formularios en GEDO.
(74 durante septiembre 2022). -
297.813 usuarios activos en la plataforma integral de GDD dentro de la Administración Pública Nacional (APN).
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Legajo Único del Empleado (LUE)
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3.685.822 documentos vinculados.
(65.874 durante septiembre 2022). -
449.396 altas de legajos generados.
(986 durante septiembre 2022).
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PAEC/Autenticar
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244.267.833 autenticaciones acumuladas.
(15.323.693 durante septiembre). -
153 Aplicaciones Cliente integradas.
(1 durante septiembre).
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