Se inauguró una muestra con artesanías realizadas con piedras nacionales
Hasta el 10 de noviembre se puede visitar la exhibición del Mercado de Artesanías Argentinas que cuenta con utensilios, esculturas, miniaturas, talismanes, aros, anillos, gargantillas, pulseras y prendedores realizados con piedra.
El Mercado de Artesanías Argentinas, un programa de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, inauguró la muestra Piedras en el espacio de su tienda en el Palacio Libertad.
Con la presencia del subsecretario de Promoción Cultural y Artística, Federico Brunetti, el 10 de julio último comenzó la exposición que reúne más de 80 de artesanos de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chubut, Córdoba, Formosa, La Rioja, Salta, Santa Cruz y San Juan.
Todas las culturas, desde siempre, encontraron en la piedra el material para sus herramientas y objetos cotidianos o religiosos. También le asignaron propiedades curativas y espirituales. Actualmente, en el arte, la arquitectura y el diseño son además representación de lo natural, de lo sostenible y de las formas, colores y texturas creados por la Madre Tierra.
Piedras recoge estas concepciones y presenta obras realizadas en piedra por artesanos de todo el territorio nacional.
Allí se exhiben utensilios, esculturas, miniaturas y pequeños talismanes, conjuntos completos o parte de conjuntos de ornamentos como aros, anillos, gargantillas, pulseras y prendedores realizados con piedras extraídas de nuestro territorio; provienen de la precordillera, del sistema de Famatina, de los suelos patagónicos, del macizo Los Gigantes en las Altas Cumbres de Córdoba, del sistema de Tandilia, de la meseta misionera, de la Puna como también algunas piedras formadas en la costa marítima. Participan artesanos de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Formosa, La Rioja, Salta, Santa Cruz y San Juan con más de 80 obras.
Uno de esos artesanos es Marcelo Gustavo Santos, de la provincia de Jujuy, que trajo tallas en piedra, en arenisca y en alabastro. Se trata de figuras mayormente femeninas, ya que desde hace un tiempo tomó como base para su obra la figura femenina y la maternidad. “En mi trabajo también aparece la cuestión de volver. Dicen que ahora después de los 50 volví a la segunda infancia. Me gusta eso, jugar. Me encanta la vida que tengo, a lo que me dedico”, dijo. Santos trabaja hace 25 años como artesano y ha trabajado con todos los materiales (madera, metal, lana, materiales de reciclaje) pero le gusta mucho trabajar en piedra.
Sobre su participación en la muestra, compartió: “Para mí es muy importante esta muestra. Nos da un cierto prestigio a nuestra labor, a nuestra profesión como artesanos, porque nosotros buscamos poner siempre lo mejor nuestro en cada pieza. Que se pueda reconocer, y que las personas puedan ver eso, es muy importante”.
La muestra permite apreciar el arte de la piedra tallada logrado con martillos y cinceles; como en el caso del trabajo de Santos. También el de la lapidaria a través de los cortes, pulidos y facetados de las piedras preciosas y semipreciosas; el de los joyeros y orfebres que las engarzan e incrustan. Todas estas especialidades configuran un mapa federal de piedras casi exclusivamente de origen nacional (el 85% de las piedras que componen la muestra son extraídas del territorio nacional) que se complementa con el oficio de la extracción artesanal cuidada y de baja escala en nuestro país.
También participa de la muestra Silvana Chiavetti, artista plástica y joyera. Realizó una pieza especial para esta muestra. Se trata del collar Florecer, inspirado en los deseos de la artista. “Lo que motivó la pieza fue el deseo profundo de que florezcamos como país. Usé todas las piedras que se pueden conseguir acá en nuestro territorio: rodocrosita, semi-ortiz, citrino, agatas, aguamarinas, onix y aventurina. Me encanta ser parte de esta muestra, rodeada de colegas que son excelentes. Porque además de tener piedras preciosas, tenemos gente preciosa en este país. Me encanta, después de 40 años de trabajar en esto y hacer muchísimos proyectos, poder estar hoy acá”, contó.
La muestra se puede visitar hasta el 10 de noviembre, de miércoles a domingo de 14 a 20 h, en la sala 9 (planta baja) del Palacio Libertad. Piedras forma parte del Mercado de Artesanías Argentinas, un programa destinado a la actividad artesanal que reconoce al artesano como trabajador de la cultura, agente cultural y productor de elementos de significación cultural. A su vez, este programa promueve el desarrollo y la comercialización de las artesanías argentinas en el territorio nacional, incentiva la salvaguarda de las técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional, promociona y reconoce la artesanía tradicional, la artesanía innovadora, el arte indígena y el arte popular; fomenta la perspectiva de la calidad artesanal y el rol de la actividad artesanal en la economía de la cultura.