Presidencia de la Nación

Se inauguró Se dice de mí. Historias de tango y moda

La muestra exhibe parte del patrimonio del Museo del Traje representado en vestimenta, calzados y objetos de figuras emblemáticas como Gardel y María Nieves, entre otras figuras. Se podrá visitar hasta el 22 de diciembre en el Palacio Libertad.

Con motivo de cumplirse quince años de la declaratoria del tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y como parte de la programación Primavera Tango que presenta el Palacio Libertad, se inauguró este jueves 26 de septiembre Se dice de mí. Historias de tango y moda, una exhibición que explora la historia de la vestimenta asociada al género musical a través de trajes y accesorios de emblemáticos artistas, como Carlos Gardel, María Nieves y otros grandes referentes del tango.

Inspirada en Percal, un tango con nombre de tela, Se dice de mí. Historias de tango y moda parte de la recopilación de personajes e historias mediante sus prendas de vestir y hace foco en figuras icónicas que han marcado estéticas mediante el uso de vestimentas, calzados y accesorios en el baile.

La inauguración fue este jueves por la tarde en la sala 604 del Centro Cultural, y contó con la presencia de la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela; la directora del Palacio Libertad, Valeria Ambrosio; y la directora del Museo del Traje, Victoria Salías.

Liliana Barela, en su discurso inaugural, compartió el saludo del secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y subrayó: "Esta es una muestra muy importante para lo que estamos haciendo con el tema del Tango es Patrimonio, que tomó este mes de septiembre en el que se cumplen quince años de aquella declaratoria; se mezclaron cosas increíbles que tienen que ver con el patrimonio, que tienen que ver con la música, con el rescate, y ahora tenemos el gran marco para este museo que tiene una reserva de acervo cultural muy importante en un momento en que la moda es un signo de historia, de historia actual, de historia antigua. Y acá tenemos lo antiguo pero seguramente vamos a poder seguir recibiendo donaciones de colecciones nuevas que van a hacer este clic que hace la moda, que es que nos podamos ver y a través de ella podamos ver la historia, podemos ver el pasado y pronto vamos a ver cosas nuevas".

Por su lado, Ambrosio expresó: "Nos pusimos en contacto con la gente del Museo del Traje porque nos parecía que éste podía ser un hermoso ámbito para compartir el material y, sobre todo, ponerlo en septiembre, que es el mes en que homenajeamos y festejamos al tango, con trajes que tuvieran que ver con la temática, pero lo más importante es poder generar estos puentes de colaboración y de visibilidad a los distintos espacios de la cultura".

Finalmente Victoria Salías, en representación del Museo del Traje, agradeció "el espacio cedido. Es un gran orgullo poder estar acá, es una hermosa vidriera, es un lugar muy importante de la cultura nacional por donde pasan las actividades más importantes y un montón de público, por lo que representa un gran desafío para nosotros poder estar acá y tener una mayor visibilidad de nuestro patrimonio y nuestra colección".

La muestra podrá visitarse, de 14 a 20 h, en la Sala 604 del Palacio Libertad, con entrada libre y gratuita¨.

Scroll hacia arriba