Presidencia de la Nación

Se inauguró la sala ¡Cuánto cuento! en homenaje a María Elena Walsh

En vacaciones de invierno habrá propuestas dedicadas a María Elena Walsh, figura ineludible cuya poesía, música y cuentos han marcado la infancia de generaciones.

En la tarde hoy, el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, inauguró la sala ¡Cuánto cuento! en el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento para homenajear a la célebre escritora y cantautora argentina María Elena Walsh. El espacio basado en su obra se realizó en colaboración con la Fundación María Elena Walsh - Sara Facio y está ambientado por los dibujos de Pablo Elías, Pablo Picyk, Ana Sanfelippo, Pupé, Mariana Ruiz Johnson, Sabina Álvarez Schürmann, Matías Trillo y Guido Ferro que ilustraron una nueva edición de Alfaguara con los cuentos infantiles de la artista.

El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, destacó la labor de los ilustradores que decoraron la sala.

"Estamos en la Sala 303 del Palacio Libertad donde inauguramos una sala completa dedicada a la gran María Elena Walsh. Una selección de ilustradores argentinos de primer nivel participaron en la reedición de los libros de María Elena", señaló Leonardo Cifelli. "Y ahora, en esta sala del Palacio, pintaron sus obras en tamaño gigante para que todos las puedan disfrutar y meterse en el mundo mágico de esta increíble artista. Los esperamos".

En tanto la directora del Palacio Libertad, Valeria Ambrosio, expresó: "Estamos felices de inaugurar esta sala, '¡Cuanto cuento!', y también de paso inaugurar todo el universo María Elena que nos va a acompañar durante las vacaciones de invierno. Y algunas otras actividades que también van a seguir, como la Sala Inmersiva de 'El camino de Manuelita'. Hace mucho que nos reunimos, desde el año pasado, imaginando estas muestras para acercarnos a este mundo para revalorizar la figura de María Elena y tenerla siempre presente. Porque como algunos dicen, es inoxidable".

La presidenta de la Fundación María Elena Walsh - Sara Facio, le agradeció a Valeria Ambrosio el esmero demostrado en la puesta.

Por su parte, Graciela García Romero, presidenta de la Fundación María Elena Walsh - Sara Facio, remarcó: "Como dijo Valeria, empezamos el año pasado a trabajar. Primero empezamos a soñar con Leonardo, y después con Valeria que en las primeras reuniones me mostró su espíritu. Que ahora lo veo concretado, que es dar vueltas de tuerca, investigar. Hacer de su obra, tal cual como dijo ella, no algo oxidado, ortodoxo y para siempre, sino profundizarlo y buscarle todas las vetas que tiene. Porque María Elena tiene infinitas y ellas las descubrieron".

Entre las piezas presentadas se destacan Jacinta quiere ser reina realizada por Pablo Picyk; la instalación inmersiva lúdica El cuento desde dentro de Dabina Álvarez Schürmann; Carbonilla de Pablo I. Elías inspirada en el cuento sobre la tortuga Manuelita; la reedición de sus libros con títulos memorables como Manuelita ¿Dónde vas?, Cuentopos de Gulubú, ¡Cuánto cuento!, El diablo inglés y La mona Jacinta entre otros; una sandía inflable para sentarse a leer los cuentos y la entrañable tetera de porcelana con sus tazas para tomar el té.

El ensable en madera "Jacinta quiere ser reina" de Pablo Picyk.

Durante estas vacaciones de invierno se llevarán a cabo en la sala diferentes activaciones artísticas, narraciones, obras de teatro y música inspiradas en la obra de María Elena. Entre las actividades se destacan Las sobrinas de María Elena a cargo de Entramadas; A contar con María Elena de Mariela de la Sota; Lo ves o no lo ves con dramaturgia de Mariana Macchiarola, Maria Mangone y Julián Rodríguez Rona; Un delfín que toca el violín de Vanessa Alanís; el grupo Canta y No Llores y el concierto Cantando al sol a cargo de Laura Migliorisi.

Además en la Sala Inmersiva se presenta El camino de Manuelita, una propuesta que invita a los chicos y sus familias a sumergirse en el universo de uno de los personajes más entrañables de María Elena Walsh. A partir de una narrativa que combina escenografías interactivas, proyecciones audiovisuales y elementos sonoros, la experiencia busca despertar la curiosidad, la sorpresa y el juego. En un recorrido lúdico y sensorial, el público podrá acompañar a Manuelita en su viaje por diversos paisajes fantásticos, donde la imaginación y la emoción se entrelazan en cada paso.

La instalación inmersiva lúdica "El cuento desde dentro" de Dabina Álvarez Schürmann.

Estas propuestas forman parte de la programación para vacaciones de invierno, con más de 500 actividades pensadas especialmente para niños, jóvenes y familias, en las que el arte y el juego se combinan para disfrutar, crear y compartir en un ambiente cálido y festivo

Scroll hacia arriba