Se inauguró “Fangio en Tecnópolis”, con los automóviles del legendario piloto argentino
La muestra reúne autos y objetos que viajaron especialmente al parque de Villa Martelli desde el Museo Fangio, en la ciudad de Balcarce.
Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, el presidente de la Fundación Juan Manuel Fangio, Juan José Carli, y el hijo de Fangio, Rubén, se inauguró esta tarde la muestra “Fangio en Tecnópolis”, con los automóviles del legendario piloto argentino.
Del acto también participaron el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt; el nieto de Fangio, Leonel, además de representantes del Directorio de Nación Seguros.
“Hace poco ví un documental que explicaba como una investigación con inteligencia artificial determinó que Fangio fue el mejor piloto de la historia que, además, corrió con todas las marcas no como ahora que lo hacen con una solo escudería”, relató Bauer en el acto.
“Tecnópolis siempre fue pensada desde su génesis, como un lugar donde la centralidad la tuvieran la ciencia y la tecnología. Por eso valoramos mucho esta muestra en la que podemos aprender sobre estos autos tan especiales y compararlos con otros que hemos traído de producción nacional. Quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras de Tecnópolis que se prepararon mucho para esta muestra. Me contaba recién una de ellas cómo las y los chicos se detienen frente a estas máquinas impresionados por la velocidad que llegaban a desarrollar, gracias a la maestría increíble de su piloto", dijo el ministro.
“Aquellos que están en el ámbito del automovilismo saben lo que fue y lo que representa Fangio no solamente en la Argentina sino en el mundo; lo que significó haber ganado cinco campeonatos mundiales con este tipo de coches que son una maravilla, pero que mantenían la misma velocidad a la que llegan hoy autos con la última tecnología. Creo que fue en 1954 que, cronometrado, Fangio hizo 315 km por hora. Imaginense correr a esa velocidad en coches sin ningún tipo de seguridad. Había que ser muy audaz y tener mucho coraje”, expresó Rubén Fangio, por su parte. “Agradezco a las autoridades por permitirnos traer esta exposición”.
La muestra de autos de este artista del volante que ostentó el récord de haber conquistado cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1, puede visitarse los jueves y viernes de 10 a 18h, y los sábados, domingos y feriados, de 12 a 19h. Siempre con entrada gratuita.
Para el presidente de la Fundación Juan Manuel Fangio, Juan José Carli, se trata de "la mejor exposición que se realizó con piezas del Museo Fangio”. “Agradezco al ministro de cultura y a María Rosenfeldt por permitirnos que una pequeña parte del Museo venga a Tecnópolis, un evento tan importante para toda la Argentina. Ojalá que esto invite al público a visitar el Museo Fangio para conocer mejor a una persona que salió de una ciudad tan chica como Balcarce y conquistó el mundo”.
Para Rosenfeldt, esta muestra “permite acercarnos a ese momento en el que Fangio se convirtió gracias a su destreza, genialidad y pasión en el mejor automovilista de la historia”. “En Tecnópolis siempre decimos que los autos son muy importantes porque nos permiten un diálogo intergeneracional. También porque conforman esa diversidad de propuestas del parque que vinculan el arte, la ciencia, la tecnología, el deporte y la producción, en definitiva, reflejan lo que somos como argentinos y argentinas”.
El 27 de marzo de 1938 Juan Manuel Fangio realizó su primera competencia en el automovilismo en la ciudad de Necochea con un Ford V8. Durante veinte años, entre 1938 y 1958, participó en 200 competencias y obtuvo 79 victorias en las categorías Turismo Carretera, Mecánica Nacional Argentina, Fórmulas Uno y Dos Internacional, autos de Grand Prix, Sport y Fórmula Libre.
Algunos de los automóviles que guardan la memoria de esas victorias viajaron desde el Museo Fangio, en la ciudad de Balcarce, hasta el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación, en Villa Martelli, para la muestra “Fangio en Tecnópolis”.
Autos en exhibición
• El clásico Chevrolet Coupé 1939, la cupé negra comprada por Fangio gracias a una colecta organizada por sus amigos. Con este auto se inició como piloto en Turismo Carretera.
• El Ford V8 Baquet, auto con el cual Fangio debuta en 1938 en una competencia realizada en la ciudad de Necochea.
• El Ferrari 166, con el que hace su debut en el Gran Premio de Monza en 1949, logrando la victoria tras superar a Ascari, Villoresi y Bonetto que tripulaban los coches oficiales
• La Negrita, el Ford T, un verdadero símbolo en la historia deportiva de Fangio. Con este automóvil corrió cuatro competencias en la categoría Mecánica Nacional, logrando un primer puesto (Rosario), dos terceros (Retiro y Mendoza) y registrando un abandono (Necochea).
Copas, trofeos, plaquetas, obras de arte, indumentaria de la época y distintos materiales audiovisuales que recorren su historia se suman a la exposición para adentrarnos al mundo de Fangio.
Las piezas exhibidas forman parte de la exposición permanente del Centro Tecnológico Cultural y Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.
La muestra cuenta con el apoyo de Nación Seguros y Cigliutti Guerini Klasse, concesionaria oficial Mercedes Benz.
Sobre Tecnópolis
Tecnópolis es el parque temático del Ministerio de Cultura que presenta la muestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica.
Su 11.° edición se lleva adelante bajo el lema "Argentina soberana, creando futuros" en las que se pueden disfrutar distintas actividades deportivas organizadas con el Ministerio de Turismo y Deportes, como clases de skate, patín, parkour, breaking, circo, básquet 3x3, tenis, fútbol y camas elásticas, entre otras propuestas.
Además, todos los domingos a las 16h se realiza el ciclo “Simultáneas de Ajedrez”, producido por el Programa Ajedrecear del Ministerio de Cultura, en el que participan las máximas promesas de la disciplina en el país.
Para las infancias Tecnópolis también organiza distintas atracciones como Tierra de Dinos, el Asombroso Parque de Zamba y Nina, La Casa del Coloso, La Academia Espacial, el nuevo espacio Arrorró, la muestra homenaje a María Elena Walsh y el Espacio de Bichos.
El Parque abre los jueves y viernes de 10 a 18h, y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19h. Se puede ingresar por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220. La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa.