Se inauguró en Santa Cruz la Zona de Crianza Comunitaria número cincuenta
Autoridades de la SENAF y de la provincia dieron apertura a un nuevo espacio destinado a acompañar a familias con niñas y niños de 0 a 4 años en la localidad de Puerto Santa Cruz.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, inauguró una nueva Zona de Crianza Comunitaria en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) “Dr. Raúl Antonio Paolucci” de la localidad santacruceña de Puerto Santa Cruz. Con esta apertura, alcanza a 50 la cantidad de espacios comunitarios del Programa Nacional Primeros Años dedicados al acompañamiento de personas gestantes y familias con niñas y niños de 0 a 4 años funcionando en todo el país. Es la segunda Zona de Crianza Comunitaria que se abre de las cuatro planificadas para la provincia patagónica.
Durante el acto encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner estuvieron presentes, por la SENAF, el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la subsecretaria de Fortalecimiento Familiar y Comunitario Liliana Periotti, y la coordinadora del Programa Nacional Primeros Años, Diana Olguín, área que está a cargo de la promoción de estos espacios de encuentro para familias e infancias. Por la provincia también participaron el ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra, y el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González.
"Es importante estar abiertos y abiertas a aprender nuevas cosas y compartir con las familias para acompañarlas en la crianza", expresó la gobernadora Kirchner después del corte simbólico de la cinta y una recorrida por las instalaciones.
Esta nueva zona de crianza le permitirá a la ciudad contar con un lugar de referencia para las familias en materia de primera infancia. Se ofrecerán actividades orientadas a fortalecer los vínculos entre bebés, niñas, niños y las personas adultas en torno al juego, el encuentro con libros y lecturas, la narración oral. También será un lugar de intercambio de saberes en torno a la alimentación y la recuperación de la cultura alimentaria loca.
A partir de 2019, el Programa Nacional Primeros Años de la SENAF trabaja para extender estos espacios a lo largo del país, con el objetivo de fortalecer las redes comunitarias de familias y las prácticas de crianza en la primera infancia en el marco del enfoque de derechos y perspectiva de géneros.