Se inauguró el ciclo de visitas educativas del INTA IPAF Patagonia
Se trata del Centro de Capacitación y Demostración de Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar (CDT). Un espacio abierto a la comunidad educativa en donde confluyen la investigación y la extensión para el desarrollo rural y productivo.
El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) de la Región Patagonia inició el ciclo de visitas educativas en su Centro de Capacitación y Demostración de Tecnologías Apropiadas para la Agricultura Familiar (CDT). Este espacio, abierto a la comunidad educativa, es un punto de encuentro donde convergen la investigación y la extensión, con el objetivo de impulsar el desarrollo rural y productivo en la región.
El CDT es un espacio interactivo dedicado a la difusión, promoción y experimentación con tecnologías que mejoran la producción y calidad de vida en la agricultura familiar de la Patagonia.
Durante el acto de apertura, Florencia Lance, directora del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar (CIPAF), subrayó la relevancia del trabajo colaborativo del INTA con productores, escuelas y autoridades locales: “El INTA es una institución vasta y diversa, y uno de nuestros principales objetivos es fomentar investigaciones con participación plena de los actores involucrados. Este trabajo conjunto es fundamental para nosotros”.
Este año, las visitas están especialmente dirigidas a instituciones educativas, con el propósito de incentivar la vocación científica en los jóvenes y fortalecer los lazos con la comunidad. En este sentido, el intendente de Plottier, Luis Bertolini, destacó la importancia del CDT para el municipio: “Esta iniciativa permite que los niños y jóvenes conozcan de cerca el trabajo que se realiza en apoyo a las producciones locales y a cada productor de la región. Desde el municipio, estamos promoviendo el agroturismo, y esta propuesta es una excelente oportunidad para mostrarlo”.
La apertura del ciclo de visitas ofrece a los participantes la posibilidad de explorar tecnologías como sistemas de captación y almacenamiento de agua, energías renovables, y producción agroecológica, en un entorno diseñado para el aprendizaje práctico y colaborativo.
Cecilia Gittins, directora del IPAF Patagonia, explicó que “en años anteriores, las visitas se realizaban a demanda, pero este año hemos decidido concentrarlas en un ciclo de tres semanas, con el objetivo de recibir anualmente a estudiantes de distintos niveles educativos”. Hasta el momento, más de 20 escuelas ya se han inscrito para participar en las visitas pertenecientes a la zona Confluencia, y localidades como Bajada del Agrio y Junín de los Andes.
Este nuevo ciclo del CDT también contempla una colaboración con la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, que incluirá prácticas profesionales para los estudiantes de la carrera de Guía de Turismo. Al respecto, Carlos Espinosa, decano de la Facultad de Turismo, comentó: “Esta propuesta es una excelente oportunidad para que los estudiantes vivan y comprendan la ruralidad. Trabajaremos en conjunto con el INTA para desarrollar prácticas de guía turística y contribuir al diseño de circuitos que enriquezcan la experiencia turística y recreativa”.
Durante la jornada inaugural, profesoras y alumnos de sexto y séptimo grado de la escuela 301 de Plottier recorrieron los senderos temáticos del centro, donde conocieron las tecnologías destinadas al acceso y saneamiento del agua, las energías renovables y el hábitat rural. A su vez, las jornadas contaron con la participación de productores de las cooperativas el Labrador y el Arroyón, autoridades de la Dirección Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET de Neuquén, la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), la Subsecretaría de Producción de Neuquén, autoridades de la Dirección de Agroecología de Centenario y representantes del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP).
El CDT cuenta con 40 tecnologías instaladas organizadas en diversos módulos que incluyen captación, conducción y riego de agua. También dispone de un área de producción vegetal con huertas agroecológicas e invernaderos, y un módulo de manejo de residuos que integra compostaje y una biofábrica artesanal de biopreparados. A su vez, incluye diferentes conjuntos de tecnologías destinadas a la producción de energía solar, eólica y biogás. Por otro lado, el módulo de ganadería con un corral de encierro y aislantes térmicos de lana de descarte, así como una estación meteorológica automatizada que suministra datos en tiempo real.