Se inauguraron seis muestras en simultáneo en el Centro Cultural Borges
Las nuevas propuestas están enfocadas en las artes visuales: hay fotografía, esculturas, pintura y mucho más.
En un evento repleto de artistas y autoridades nacionales se inauguraron seis muestras en el Centro Cultural Borges, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano. Se trata de seis muestras temporarias que exponen universos de variadas disciplinas de artes visuales. Las mismas son: Impulso constructivo, por Mariela Vita; Ardiente geometría, por Miguel Gandolfo; Experiencias contemporáneas de arte argentino, a cargo del Palais de Glace; Algo se desarma ante mis ojos, por Elian Chali; El universo de Ojosconpatas, por Diego Martínez y Bokeh (ぼけ), por Analía Lorenzo, Ailen Vieytes Desimone y Gustavo Silvetti.
Estuvieron presentes entre las autoridades el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela; el subsecretario de Gestión y Desarrollo Cultural, Ignacio Lupi; junto a los titulares de las instituciones Alberto Negrín, del Centro Cultural Borges; María Paula Zingoni, del Palais de Glace; Rocío Boffo, del Museo de Arte Oriental; Andrés Duprat, del Museo Nacional de Bellas Artes; Anina Moscone, secretaria de la Casa de Catamarca y Adrián Veaute, responsable de Cultura de la Casa de Catamarca.
El anfitrión del espacio, Alberto Negrín destacó que "esta inauguración es la segunda que nosotros hacemos, la primera que hicimos fue el 17 de abril, con la reapertura del Borges". "Ahora son seis muestras de artes visuales: el espacio Borges de foto que cada dos meses renovamos lo exhibido; otro espacio que lo toma Mariela Vita; la obra de Elian Chali terminada; Miguel Gandolfo en el espacio del primer piso que está destinado a artistas consagrados, federales y en la sala Bon Marché estamos inaugurando una muestra colectiva con el Palais de Glace que incluye 75 artistas, de los cuales son muchos premios nacionales. La próxima inauguración seguramente sean dos salas, porque vamos haciendo distintas inauguraciones para que no todas coincidan el mismo día. Y mientras tanto seguimos con nuestra programación de teatro, cine, música y del club de letras", describió.
En coincidencia con Negrín, el artista Yuyo Noé comentó que se acercó "especialmente para ver la muestra y obras del escultor mendocino, Miguel Gandolfo, porque es muy bueno".
Además Negrín, anunció: "Chali tiene su obra terminada, se inauguró en abril pero se trataba de una obra en proceso, se estuvo trabajando; la gente venía al Centro Cultural y veía el crecimiento de la obra, su proceso de ejecución que hoy por hoy está culminada. Está en la sala Berni, donde ya tenemos programado al próximo artista, allí se realizan muestras individuales en gran escala, porque es un espacio de 505 metros: será una puesta de un artista que toma el espacio de modo instalativo".
Asimismo, Liliana Barela, expresó: "El centro Borges está vivo, gozando de la mejor salud que no tenía hace mucho tiempo. Acá conviven tres museos; está exponiendo el Palais una serie de arte contemporáneo que no veíamos hacía mucho tiempo. Pudimos gozar aquí del Museo de Arte Oriental, que está haciendo una muestra de bordado, que incluyó una especie de performance a cargo de la artista que incluía una interpretación musical en vivo. Todas las áreas que abrió Negrín: volvió el teatro al Borges; volvieron estas muestras que revolucionan y que van a seguir revolucionando porque ha tomado todos los espacios del Centro Cultural y los ha puesto en valor. Esta forma mancomunada de actuar entre museos, el Palais y el Borges, nos permiten intercambiar esfuerzos, miradas, que hoy fortalecen a la cultura de una manera diferente".
"Este Centro Cultural es como si se hubiera hecho la luz: es lo que siento de la 'tónica' de Negrín y el poder compartir con él más de una actividad, ya que nosotros desde la Subsecretaría y la Secretaría estamos celebrando los 15 años de la proclamación del Tango como Patrimonio de la Humanidad. Este es uno de los sitios en donde vamos a estar justamente, Borges y el tango va a ser una una performance que se va a hacer aquí en septiembre, que es justo el aniversario de la proclamación. Así que estamos muy contentos, porque estamos con proyectos y es cuando uno se siente vivo", anticipó Barela.
La directora del Palais de Glace, María Paula Zingoni, señaló que el organismo a su cargo "presenta 70 obras de su colección", al respecto destacó el tipo de puesta realizada mediante el montaje: "Las obras no están dispuestas con un criterio cronológico, secuencial, sino que apelamos a la fuerza del conjunto; que cada pieza transmite su peso, su energía e impronta al conjunto y por eso tiene ese carácter, cómo lo instalamos; que el recorrido por el arte argentino no tiene una dirección única sino que hay distintos puntos de vista para poder transitarlo, por fuera de lo tradicional. Es importante que hayamos podido hacer esta muestra, sobre todo resaltar que hay obras de distintos períodos, pero abarca todas las disciplinas: son como 'la punta del iceberg' de lo que tiene la colección".
"Tenemos en el marco de esta exposición un programa para vacaciones de invierno: hemos hecho una alianza inédita con la Fundación Leer y la Fundación Julio Bocca; promoviendo la lectura, la expresión corporal, otros lados para que la sensibilidad de los chicos pueda florecer y haciendo una conexión con las obras que están expuestas. También es importante que creamos (reactivamos) la Asociación de Amigos para que el Palais pueda ser sustentable", remarcó Zingoni.
Sobre las seis nuevas propuestas de artes visuales del Borges
Mariela Vita. Impulso constructivo
La artista visual desarrolla gran parte de su trabajo en la tridimensión. Explora y conjuga distintas disciplinas mientras que su foco está en el animismo, la arquitectura y los materiales. Estas construcciones las concibe como escenarios de convivencia, donde diversas criaturas se vinculan.
Miguel Gandolfo. Ardiente geometría
Los objetos escultóricos de Miguel Gandolfo se inscriben en una tradición geométrica que establece relaciones dialécticas entre el escultor y sus coordenadas creativas. La filiación afectiva con la madera existió desde temprano, a través de la carpintería de su padre, y continuó durante y después de su formación artística profesional.
Experiencias contemporáneas de arte argentino
La exposición explora el patrimonio del Palais de Glace y lo condensa en una gran obra coral, en la que cerámicas, esculturas, textiles, pinturas, grabados, dibujos, fotografías y videos convergen y despliegan nuevos sentidos.
Bokeh (ぼけ)
Fiel a su propuesta inicial, la segunda muestra del nuevo espacio de fotografía del Centro Cultural Borges, intenta desplegar el concepto de Bokeh hacia otro de los límites del lenguaje fotográfico.
Participan: Analía Lorenzo, Ailen Vieytes Desimone y Gustavo Silvetti. Curaduría: Gabriel Valansi.
Elian Chali. Algo se desarma ante mis ojos
El artista Elian Chali presentará su obra terminada con un texto de Mercedes Halfon. Los visitantes podrán ver la conversión del espacio Berni como soporte de una instalación.
Su mural pretende tomar todo el espacio para jugar con distintas perspectivas. Su obra desafía a pensar cómo afectan los entornos en las circunstancias sociales y al comportamiento humano.
Diego Martínez. El universo de Ojosconpatas
Grandes masas y estructuras de papeles reciclables que están cargados de sensibilidad y artesanía. El artista introduce lo fantástico instalándose como protagonista en las vidrieras del Borges -sobre las calles Viamonte y San Martín- dejando expuesto estos mundos para la imaginación de los visitantes y de los transeúnte.
Entrada libre y gratuita.