Presidencia de la Nación

Se impidió el ingreso a la Patagonia de casi mil kilos de alimentos no aptos para el consumo

En resguardo de la salud de posibles consumidores y el estatus zoosanitario de la región, decomisó y destruyó productos de origen animal detectados ocultos en vehículos.

General Roca (Río Negro) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 934 kilos de productos de origen animal en el puesto de control Río Colorado, provincia de Río Negro, que detectó ocultos en vehículos sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para el posterior comercio y consumo.

La mercadería fue descubierta por agentes de la Coordinación de la Barrera Zoofitosanitaria del Senasa en los puestos de control de Río Colorado y Choele Choel al efectuar controles de rutina.

En el puesto de Río Colorado los agentes inspeccionaron un camión procedente de Mar del Plata con destino la ciudad de Neuquén y encontraron, ocultos en bolsas dentro de tambores, 400 kg de menudencias, 150 kg de carnes blancas de pescado sin rótulo identificatorio; 100 kg de carnes rojas porcinas sin hueso (panceta) y 50 kg de carnes rojas porcinas con hueso de ingreso restringido a la región patagónica.

Mientras que en el puesto de control de Choele Choel, provincia de Río Negro, los inspectores del Senasa detectaron 234 kg de carne bovina con hueso (de ingreso prohibido a la región) ocultas en un vehículo no habilitado para el transporte de este tipo de productos y procedente de Río Colorado con destino la ciudad de Neuquén.

En ambos casos, el decomiso y destrucción de la mercadería no apta para el consumo se realizó en cumplimiento de la Resolución 38/12 exMAGyP.

El transporte en vehículos habilitados y la documentación sanitaria que acompaña a cada producto de origen animal y/o vegetal transportado garantiza su aptitud para el consumo humano al avalar que ha sido elaborada, despachada y transportada con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

El coordinador institucional de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, Marcelo Roberto, señaló que “este tipo de controles se realizan con el fin de verificar que los productos alimenticios que llegan al consumidor sean aptos y protejan el estatus sanitario alcanzado por nuestro país”.

Scroll hacia arriba