Se fortalecen los controles fronterizos con la Aduana en la provincia de Formosa
El Senasa, en una reunión con autoridades regionales, acordó realizar operativos aleatorios y aunó criterios para verificar equipajes.
FORMOSA- Funcionarios locales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Aduana en Formosa acordaron realizar operativos aleatorios conjuntos en rutas federales y aunaron criterios para los controles de equipaje al habilitarse recientemente el tránsito vecinal fronterizo.
El pasado 6 de enero se llevó a cabo una reunión entre el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani y el administrador de Aduana de Formosa, Rodolfo Martínez para planificar acciones conjuntas entre ambos organismos y fortalecer la tarea en área de frontera.
Durante el encuentro las autoridades dialogaron sobre las funciones de cada organismo y las tareas conjuntas que vienen realizando en el Puerto Formosa (frontera con Alberdi, Paraguay), el Puerto de Carga de Formosa y el Puerto Colonia Cano (frontera con Pilar, Paraguay).
Galvani señaló la importancia de reforzar la presencia del organismo sanitario en el Puerto Colonia Cano, por lo que se está buscando la posibilidad, a través de líneas crediticias, de instalar una casilla con personal.
Ambas autoridades acordaron realizar controles aleatorios, junto con Gendarmería Nacional, en distintos puntos de la Provincia.
Recordemos que el Senasa realiza controles de equipaje a los pasajeros que realizan tránsito vecinal fronterizo para evitar el ingreso de ciertos alimentos que podrían transportar plagas y enfermedades vegetales y animales y pudieran poner en riesgo el estatus fitosanitario de la producción agropecuaria argentina.
Entre los productos que no se pueden ingresar al país figuran:
Alimento: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.
Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.)
Animales vivos: en caso de mascotas, lea atentamente los requisitos para el ingreso.
Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleo, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.