Se firmó un paquete de obras para Entre Ríos que beneficiará a 355 mil personas
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera firmaron hoy en Casa Rosada, seis convenios de asistencia técnica, económica y financiera para promover un servicio de transporte más accesible, moderno y seguro en la provincia de Entre Ríos.
En ese marco, se construirán nuevas terminales de ómnibus en las localidades entrerrianas de Diamante, El Pingo, Feliciano, Hernández y Villaguay y se desarrollará la construcción de una red de ciclovías en Paraná. Además, se suscribió un convenio de colaboración para la construcción de una red de Vía Segura en la localidad de Concordia, y un convenio marco para la implementación de un sistema de modernización de la red de colectivos como el de la región Metropolitana de Buenos Aires, en Paraná.
"La reunión que hemos tenido fue para concretar obras con varios municipios de Entre Ríos, que tienen que ver con organizar el transporte urbano e interurbano de pasajeros, y también con un trabajo que llevamos adelante en materia de puertos”, declaró el gobernador y subrayó: “Entre Ríos es una provincia que está surcada por dos de los ríos más caudalosos del mundo. No teníamos ningún puerto habilitado y hoy tenemos tres habilitados. Esto representa una mejor competitividad en la estructura de costos de nuestros productores, así como también la posibilidad de generar más crecimiento y empleo".
Por su parte, el ministro de Transporte afirmó: “Se trata de generar más oportunidades para productoras, productores, vecinos y vecinas de Entre Ríos y de cada provincia, como venimos haciendo por pedido del Presidente y del Jefe de Gabinete, que nos marcan el camino de trabajar de forma federal y en conjunto con los gobernadores para resolver las necesidades reales que tienen las y los argentinos en los diversos contextos provinciales donde se desarrollan sus vidas”.
Y agregó: “Hoy estamos saliendo de la pandemia, retomando el impulso y avanzando a paso firme. En el caso del Ministerio de Transporte, haciendo bicisendas, paradas seguras, terminales, puertos y aeropuertos que nos conectan mejor, reducen costos logísticos y potencian a las economías regionales”.
Del encuentro participaron el director nacional de Desarrollo de Obras de Transporte, Francisco José Echarren; el director de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico, Marcelo Torres; el titular de Enohsa, Enrique Cresto; los intendentes de Diamante, Juan Carlos Darrichón; de El Pingo, Diego Plassi; de Hernández, Luis Gaiolli; de Feliciano Damián Arévalo; de Concordia, Alfredo Francolini; de Paraná, Adán Bahl y la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo.
Las obras en detalle
El Ministerio encabezado por Alexis Guerrera aportará $131.757.074 para la construcción de la nueva terminal de Ómnibus en el municipio de El Pingo y $102.315.757 en la localidad de Hernández.
Además, la firma de los otros tres convenios de asistencia para las ciudades de Diamante, Feliciano y Villaguay son la continuidad de los firmados anteriormente, permitiendo actualizar montos y condiciones, por lo que el Ministerio de Transporte invertirá $173.382.000 para la nueva terminal en Diamante; $141.278.770 para la nueva terminal de escala media de Feliciano; y $157.055.520 en la nueva terminal de escala media de Villaguay.
Otro de los puntos incluidos en la firma, tiene como objetivo la construcción de una red de ciclovías de casi 48 kilómetros en la localidad de Paraná por un monto máximo de $186.530.750.
Además, se firmó un convenio de colaboración para la construcción de una Red de Vía Segura (RVS) en la localidad de Concordia. Se promueve este proyecto ya que la movilidad integral no motorizada representa un modo de transporte seguro, y permite el traslado de sus usuarios de una manera confiable y amigable con el medio ambiente, desalentando de esta manera el uso del automóvil privado.
Finalmente, el último de los acuerdos firmados hoy, consiste en la implementación de un sistema de modernización de la red de colectivos como el de la región Metropolitana de Buenos Aires, en Paraná. Este sistema permitirá el monitoreo de las unidades de transporte en tiempo real a los fines de aportar elementos para la planificación y seguimiento de las rutas de los diversos servicios, la verificación de horarios y disponibilidad, y la obtención de información pertinente para el mejoramiento de la gestión del sistema, su control y fiscalización; entre otros beneficios.