Se firmó un convenio para avanzar en la creación de un Espacio de Memoria en el ex Centro Clandestino “El Vesubio”
A través del acuerdo firmado entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, se habilita el uso de una parte del terreno donde estuvo ubicado el ex Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar.
El convenio, que lleva la firma del secretario Horacio Pietragalla Corti y el presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Nahuel Levaggi, marca el inicio del proceso de conformación de un Espacio de Memoria en ese lugar, con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, se empieza a dar respuesta a un pedido histórico de los organismos de Derechos Humanos y de los familiares de las víctimas que estuvieron secuestradas en ese centro.
“Hoy, a casi cumplirse 40 años de recuperada la democracia, podemos afirmar que ‘El Vesubio’ ha sido rescatado para resguardar la Memoria, la Verdad y la Justicia”, declaró tras la firma del convenio Alejandra Cravello, en representación de la Comisión Vesubio y Puente 12.
“Este es un lugar emblemático. Es muy importante que podamos visitarlo, que toda la ciudadanía pueda recorrerlo y recordar a los compañeros detenidos-desaparecidos”, señaló por su parte Pietragalla Corti.
En esta línea, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, destacó que “este convenio sirve para seguir profundizando el camino inaugurado por Néstor Kirchner, después retomado por Cristina Fernández de Kirchner, el de asumir las demandas de los organismos de derechos humanos y convertirlas en políticas de Estado”.
Por su parte, el titular de la Corporación del Mercado Central hizo hincapié en la importancia del acuerdo alcanzado en materia de derechos humanos y resaltó que “son los ex detenidos y familiares de víctimas los que merecen y deben gobernar y hacer uso de este espacio”.
Participaron de la actividad la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; su par provincial, Gustavo Moreno; el juez federal Daniel Rafecas; la ex directora nacional de Sitios de Memoria, Judith Said; el encargado de Asuntos Políticos y de Derechos Humanos de la Embajada de Alemania, Sr. Philipp Herzog; junto con referentes de organismos de derechos humanos, sobrevivientes de “El Vesubio”, y familiares de las víctimas.
Uno de los principales objetivos a partir de la firma de este convenio será poner en valor y conservar las estructuras existentes y preservar las construcciones para que no avance su deterioro.
“El Vesubio” fue uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio instalados en La Tablada, provincia de Buenos Aires durante la última dictadura bajo el control del Ejército Argentino. Se calcula que allí hubo alrededor de 1.500 personas secuestradas, entre ellas mujeres embarazadas, niños y niñas. Hasta el momento, dos mujeres nacidas durante el cautiverio de sus madres han recuperado su identidad. En ambos casos, las madres secuestradas en el centro clandestino fueron trasladadas al Hospital Militar de Campo de Mayo para dar a luz.
Antes de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1978, “El Vesubio” fue demolido. Previamente, el lugar había sido conocido como “La Ponderosa” y fue utilizado por grupos afines a la Triple A para el alojamiento de opositores políticos durante 1975.
El predio fue señalizado en 2016 y los crímenes allí cometidos han sido juzgados en tres ocasiones. Todavía se encuentra vigente una orden de no innovar y continúan las investigaciones judiciales.