Se estrenó “De la Bauhaus a la Argentina” en la Casa Victoria Ocampo
En dos funciones, se exhibió el documental de Anne Berrini sobre Grete Stern y Horacio Coppola. El evento despertó gran interés del público, que colmó la sala.
El Fondo Nacional de las Artes estrenó el documental De la Bauhaus a la Argentina. Tras los pasos de Grete Stern y Horacio Coppola, de la directora alemana Anne Berrini, presente en las dos funciones realizadas en la Casa Victoria Ocampo, el 26 de julio y el 2 de agosto pasados.
El trabajo de Berrini sigue el recorrido de la pareja de fotógrafos Grete Stern y Horacio Coppola, desde la Bauhaus —lugar donde se conocieron y enamoraron— hasta su radicación en Argentina, donde fueron figuras claves para el establecimiento de la fotografía moderna.
En la apertura del ciclo, el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, señaló: “Nuestro objetivo, desde antes de asumir, está claro: queremos ser una gestión que administra con orden los recursos de los argentinos, que pone en valor los espacios de cultura, que abre programaciones plurales y que fomenta la industria cultural a nivel local e internacional. La puesta en valor de la Casa Victoria Ocampo es un reflejo de este norte con el que Tulio Andreussi Guzmán está trabajando en el Fondo Nacional de las Artes y de los cambios que vendrán".
Por su parte, el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Tulio Andreussi Guzmán, enfatizó en la importancia de incorporar el trabajo de Berrini a la programación de la Casa Victoria Ocampo y señaló: “Para mí fue toda una experiencia conocer a Anne y su documental, un trabajo que toca muy de cerca al Fondo Nacional de las Artes, porque muchas de las personas entrevistadas en la película, de un modo u otro, forman parte de la historia cultural del organismo”.
Acerca de su película, Anne Berrini explicó: “Hice este documental sobre Grete Stern y Horacio Coppola porque yo soy de Dessau, crecí ahí, pasé mucho tiempo en la Bauhaus y desarrollé un interés muy grande por la escuela. Por otro lado, estuve varias veces filmando en Argentina, y en un momento me pregunté si alguien de este país había estudiado en la Bauhaus. Así encontré a Horacio y, a través de él, a Grete. Es esa la historia de esta película”.
Acompañó la segunda función del film un conversatorio en el que el fotógrafo Luis Priamo y el diseñador Juan Lo Bianco dialogaron acerca del impacto de Stern y Coppola en el arte y diseño argentinos.
“Grete hizo 1.500 fotos de Buenos Aires. Tenía un cuaderno donde anotaba el lugar y el día que sacaba las fotos, de modo que sería posible hacer un libro de las fotos de Grete, totalmente referenciado”, comentó Luis Priamo. A su turno, Juan Lo Bianco, destacó el singular diseño de los libros de Coppola: “tienen un formato que les da una secuencia, un movimiento por el que una fotografía dialoga con la siguiente y con la anterior. Siempre hay maneras de hacer recorridos sobre la obra, con una nueva mirada. Creo que tanto Horacio como Grete son inagotables en ese sentido, y su obra bellísima”.
El evento despertó gran interés del público, se llevó a cabo a sala colmada. Se acercaron, también, críticos de cine, de arte, referentes del campo cultural y funcionarios, entre ellos el embajador de Alemania en la Argentina, Dieter Lamlé.