Presidencia de la Nación

Se entregaron los Israel Innovation Awards 2024

En una ceremonia en la que participó el presidente Javier Milei, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, entregó el galardón a la start-up Wiagro, empresa que ofrece soluciones al sector agroindustrial, reduciendo y mitigando las pérdidas de alimentos a través del control y monitoreo en tiempo real de los mismos.

La Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAI) y la Embajada del Estado de Israel llevaron a cabo el Encuentro Empresarial Argentina-Israel 2024, una cita clave para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Allí se entregaron los premios Israel Innovation Awards, concurso organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Cámara de Comercio Argentino-Israelí y la Embajada de Israel, que tiene como propósito identificar proyectos innovadores y fortalecer la cooperación tecnológica entre ambos países. Con la participación del presidente Javier Milei y la presencia de empresarios y funcionarios, el evento reafirmó los lazos comerciales, culturales y científico-tecnológicos que unen a ambos países.

En esta 9° convocatoria de los premios se presentaron un total de 100 postulaciones provenientes de 13 jurisdicciones del país. En esta ocasión, la ganadora fue la startup Wiagro, que brinda soluciones que consisten en herramientas innovadoras que le permiten al productor o a cualquier empresa de la agroindustria, monitorear la calidad de conservación de los granos y otro tipo de alimentos en cualquier parte del mundo a través de dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT), que miden parámetros relacionados a la calidad tales como temperatura de los granos, humedad intergranaria y dióxido de carbono, logrando predecir y detectar cualquier evento antes de que tenga impacto real en la calidad del mismo.

La compañía desarrolló una plataforma basada en Blockchain que se conecta con dispositivos de IoT y que, a través de nano satélites, permite digitalizar y controlar la calidad de los granos o alimentos durante toda la cadena de valor, asegurando la calidad de dichos activos.

La distinción fue entregada por el Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, Darío Genua, y recibida por el CEO de Wiagro, Ariel Ismirlian, quien destacó: “Este tipo de premios para nosotros es un combustible para seguir trabajando día a día en desarrollos de innovación en tecnología para cuidar los alimentos a nivel mundial”.

Wiagro recibirá una ayuda para cubrir los gastos de movilidad y alojamiento desde la ciudad de origen en Argentina a la ciudad de Tel Aviv, Israel. Las instituciones organizadoras colaborarán en la coordinación de una agenda de reuniones orientada a explorar potenciales asociaciones con empresas locales de base tecnológica, laboratorios, universidades, centros de investigación y/o polos tecnológicos que desarrollen temas relacionados al proyecto, como así también con la Autoridad de Innovación Israelí.

Se otorgó también una mención especial al proyecto Beam CropTech, representado por Valeria Arredondo, de la Ciudad de Buenos Aires. Beam CropTech es una empresa de biotecnología dedicada a la genética vegetal que logra incrementar el rendimiento de los cultivos extensivos gracias a sus tecnologías basadas en la fotobiología. Desarrolla su actividad de I+D desde el laboratorio ubicado en el Parque de la Innovación, +54Lab en la Ciudad de Buenos Aires, y desde ahí proyecta alianzas con las principales semilleras mundiales para mejorar sus variedades élite, para llegar al productor agrícola con semillas de mayor calidad, aumentar la productividad y así contribuir con la seguridad alimentaria global.

La Distinción Argentino-Israelí en Innovación Israel Innovation Awards se lanzó por primera vez en 2014 y tiene por objetivo promover la cooperación tecnológica entre empresas y emprendedores argentinos e israelíes por medio de la incorporación de conocimiento en el proceso productivo, para mejorar la calidad de vida de la sociedad y la competitividad de las empresas, y fomentar la colaboración del sector privado con los centros de investigación.

Scroll hacia arriba