Se entregaron los diplomas a los proyectos seleccionados de la convocatoria PICTO UCTH para promover la investigación científica y tecnológica en el Sistema Nacional de Salud
Fue en el Hospital Lic. Laura Bonaparte y participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.
Durante la ceremonia de entrega de diplomas a los diez primeros proyectos adjudicados por un total de 115 millones de pesos, el ministro Filmus felicitó a Fernando Peirano y destacó el “trabajo estrecho que tenemos entre los dos Ministerios en múltiples temáticas, que no solo conducen a una articulación interministerial sino interdisciplinaria”. En relación a la medicina traslacional y sus posibilidades Filmus señaló que “el hecho de que los mejores trabajen con los que más lo necesitan juega un rol sustantivo. Hay una potencialidad enorme en el campo traslacional y tenemos que profundizar eso aún más. Ese es el rol del Estado, estar ahí para garantizar la salud como derecho básico y fundamental”*, completó.
El ministro recordó: “Asumimos en un momento en donde no había Ministerio ni de Ciencia ni de Salud, y fijar estas prioridades no implica una cuestión partidaria sino básica, para un Estado democrático que puede priorizar estas funciones aún en un momento de crisis”. Y finalizó: “La pandemia demostró que quienes monopolizan el conocimiento tienen la decisión sobre la vida y la muerte de las poblaciones, y nosotros venimos a entrar en esa disputa para ser soberanos en la capacidad de tomar decisiones. Por eso el trabajo que venimos desarrollando con Salud, fortaleciendo la presencia del Estado, proveyendo de recursos a los investigadores y fomentando el trabajo interministerial e interdisciplinario que transforme las ideas en proyectos”.
“Quiero felicitarlos por el trabajo realizado y por esta articulación que nos potencia y sinergiza”, destacó la ministra Vizzotti, al tiempo que reconoció la labor de todos los hospitales que están recibiendo estos fondos para poder investigar y seguir generando conocimiento que impacte en la salud de las personas. Y agregó: “Cuando aunamos esfuerzos para obtener mejores resultados y para tener un Estado presente, somos mucho más potentes y este encuentro es la demostración de eso. En medio de agendas muy complejas y de urgencia encontrar este espacio para poner en valor lo que significa el desarrollo y la generación de conocimiento para la salud, la articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y con la Agencia I+D+i, realmente es muy importante”.
Por su parte el presidente de la Agencia I+D+i subrayó: “Sabemos que el impacto de la promoción no está solo en el financiamiento sino en la capacidad de constituir comunidades, redes, espacios con distintas instituciones y profesionales que tienen una agenda compartida. En ese sentido, avanzamos este paso para poner en relieve la función de la investigación en los hospitales, dándoles un peso institucional propio a las unidades de conocimiento hospitalario traslacional” y explicó: “es un lugar donde será posible que se formen nuevas generaciones de profesionales, gracias a pasar de la agenda que surge en el consultorio al ámbito académico de la investigación. También permitirá nutrir a la práctica de los últimos resultados obtenidos”. Para concluir, dijo: “El sistema de ciencia y tecnología apostó a expandir las herramientas del sistema de salud. Creemos que este trabajo es la mejor manera de honrar a los que hacen Salud, Ciencia y Tecnología en la Argentina”.
Recibieron su diploma los investigadores y las investigadoras de hospitales de distintas partes el país: Córdoba, Salta, Santa Cruz y provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires.
Carolina Fux Otta, por el proyecto “Investigación traslacional aplicada a la salud reproductiva y materno neonatal. Abordaje del síndrome de ovario poliquístico como patología prevalente: Estudio de sus diferentes fenotipos en un Hospital Nacional, referente de la República Argentina.”, del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología.
Andrea Mangano, por el proyecto "Caracterización del microbioma intestinal en pacientes pediátricos de alta complejidad", del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. - Prof. Dr. Juan P. Garrahan.
Alejandro Berra, por el proyecto “Biomarcadores de Enfermedades crónicas complejas”, del Hospital El Cruce.
Silvia Oddo, por el proyecto “Implementación de medicina de precisión en pacientes con epilepsia. Refractaria candidatos a cirugía: Identificación de la zona epileptógena a través del análisis de la señal, neuroimágenes y genética”, del Hospital El Cruce.
Roberto Antonio Casale, por el proyecto “Implementación y Evaluación de un Programa Territorial de Detección Precoz de Preeclampsia en el primer trimestre del embarazo”, del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas.
Guillermo Corró, por el proyecto “Estudio genómico en una cohorte de pacientes refractarios a la infección por SARS-CoV-2 y no respondedores a Sputnik-V. Perspectivas para el desarrollo de planes de vacunación efectivos y el diseño racional de vacunas contra beta-coronavirus”, del Hospital de Alta Complejidad El Calafate, SAMIC.
Ana Clara Camarotti, por el proyecto “Promoción a la Investigación Traslacional en la Red de Salud Mental Comunitaria”, del Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte.
Marta Alicia Toscano, por el proyecto “Investigación traslacional en obesidad y cáncer: Identificación de marcadores metabólicos e inmunológicos en la progresión de carcinomas tiroideos”, del Hospital Dr. Arturo Oñativia de Salta.
Sergio Gustavo Córdoba, por el proyecto “Desarrollo e implementación de tecnologías y sistemas de apoyo en el proceso de rehabilitación para personas con discapacidades motrices, cognitivas y viscerales”, del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur.
Agustina Vericat, por el proyecto “Evaluación de la implementación e impacto de una política sanitaria nutricional nacional orientada a la intervención sobre el crecimiento y desarrollo de niños y niñas de 6 a 24 meses”, del Hospital Zonal General de Agudos Mi Pueblo.
Acerca de la convocatoria
Esta convocatoria tuvo el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica en el sistema nacional de salud con el fin de generar un alto impacto en la calidad de atención de la salud y la práctica clínica hospitalaria, y consolidar a los hospitales como unidades de investigación. A finales de noviembre se realizará el tercer cierre de la convocatoria con nuevas adjudicaciones.
Cuenta con un financiamiento total de 168 millones y 14 millones por proyecto, aportados por la Agencia con una duración máxima de 2 años.
La comisión evaluadora priorizó el conocimiento científico y tecnológico de los proyectos, la capacidad científico tecnológica del Grupo Responsable del proyecto, y el grado de contribución a la práctica de investigación traslacional en el Hospital Beneficiario.