Se entregaron los certificados de los cursos del Programa de Formación Vitivinícola del INV
En esta oportunidad se capacitaron más de 150 personas a nivel nacional entre los 9 cursos que se dictaron durante abril y mayo.
El Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, entregó los certificados a los asistentes que finalizaron los cursos destinados al sector vitivinícola, en el marco del Programa de Formación que viene implementando el INV desde el 2021.
En esta edición, durante abril y mayo, más de 150 personas de todo el país cumplieron con los requisitos de las capacitaciones que brindan herramientas y conocimientos para la gestión del emprendimiento vitivinícola, las exportaciones, el marketing y la comunicación.
El acto se llevó a cabo en la sede central del INV, con la presencia de la coordinadora de Recursos Humanos del INV y responsable de la capacitación, Beatriz Ponti. También asistieron docentes y alumnos de los cursos.
El presidente Martín Hinojosa agradeció a todos los que participaron en el Programa en los distintos roles y consideró que “la capacitación es muy importante en la vitivinicultura y en la vida porque nos permite estar mejor preparados para el mundo del trabajo u otra actividad que emprendamos”.
En cuanto al aporte del Programa a la vitivinicultura, Hinojosa destacó que “en la actualidad, la comercialización es muy importante y el sector no puede estar ajeno. Por este motivo, desde el INV tenemos que acompañar los cambios que se presentan en la forma de comercializar”.
A continuación, Hinojosa hizo mención a lo que sucedió durante la Pandemia por COVID-19, cuando “se consumió muchísimo vino en el mundo y esa demanda equilibró la situación de los distintos eslabones de la vitivinicultura, con beneficio para todos. Esto significa que debemos pretender tener una muy buena cosecha y luego mejorar la comercialización de los productos en los mercados interno y externo. De esta manera tenemos que comenzar a pensar en la vitivinicultura. Por lo tanto, espero que la capacitación contribuya en este sentido para vender más y nos pongamos contentos cuando tengamos grandes cosechas”. Para finalizar, agradeció nuevamente a los participantes, les pidió que difundan las actividades y se mostró dispuesto a escuchar sugerencias.
Los destinatarios de la última edición de esta oferta educativa fueron profesionales de distintas disciplinas vinculados al mundo del vino, quienes se desempeñan en establecimientos vitivinícolas y empresas vinculadas al sector, en áreas de ventas y marketing de vinos. También participaron emprendedores y emprendedoras de las distintas regiones vitivinícolas.
El ciclo, teniendo en cuenta los profundos cambios de las innovaciones tecnológicas que han transformado el mundo del trabajo, se centró en que los participantes desarrollen competencias tecnológicas que faciliten la inserción laboral, la readaptación profesional y la reconversión ocupacional que impacte positivamente en el desarrollo industrial y comercial.
Los cursos ofrecidos por el INV, a través del Programa de Formación Vitivinícola, son: Organización de Emprendimientos Vitivinícolas, Gestión Financiera, Gestión del Recurso Humano en el Sector Vitivinícola, Introducción al Marketing Vitivinícola, Herramientas Avanzadas de Gestión de Marketing y Ventas, La Comunicación como Herramienta de Comercialización, Comunicación y Marketing Digital, Herramientas Esenciales del Comercio Internacional; y Planificación y Gestión de Exportaciones Vitivinícolas.
El objetivo del Programa es incrementar las capacidades, habilidades y el perfeccionamiento profesional de trabajadores y trabajadoras de la cadena productiva vitivinícola, atendiendo a las necesidades de recursos humanos capacitados que el sector requiere.
La nueva oferta de cursos se habilitará en la página del INV en agosto de 2022, en el siguiente LINK