Se desarrolló una nueva herramienta para conocer la respuesta del sistema inmunológico frente al COVID 19 y las vacunas.
Se llama COVID-T, una plataforma que permitirá analizar la efectividad de vacunas y situación de pacientes convalecientes del COVID-19 a partir del estudio de linfocitos T, pieza clave del sistema inmunológico. La iniciativa tuvo su origen en un proyecto seleccionado, en el marco de la Unidad Coronavirus, por la Agencia I+D+i en conjunto con la Fundación Bunge y Born para desarrollar soluciones a la pandemia.
La plataforma “COVID-T” posibilitará la realización de un estudio comparativo de la magnitud y naturaleza de linfocitos T de memoria generados en voluntarios inmunizados con diferentes esquemas de vacunación y en pacientes convalecientes de la enfermedad a lo largo de un año. La misma proveerá información útil para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia por SARS-CoV-2.
La iniciativa es liderada por Gabriel Rabinovich junto con un equipo de investigadoras e investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME). Además se contó con la colaboración del Biobanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI) del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) y el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”.
“Hay dos tipos de respuestas inmunológicas frente al virus SARS-CoV-2, una de ellas mediada por anticuerpos, producidos por células plasmáticas provenientes de linfocitos B y otra, por linfocitos T (citotóxicos CD8) que destruyen la célula pulmonar infectada. Por otro lado, los linfocitos T colaboradores (CD4) cooperan tanto con la respuesta de anticuerpos como con la respuesta T citotóxica. De allí la importancia de la respuesta inmunológica T en determinar el destino clínico de un paciente o de un individuo vacunado. Hasta el momento lo que se mide en los test serológicos son los anticuerpos, por ensayos de ELISA que se utilizan en kits. Pero nos perdemos una parte fundamental de la respuesta inmune que son los linfocitos T”, subrayó Rabinovich, “es por esto, que es importante medirlos para hacer un seguimiento tanto de pacientes convalecientes como de individuos vacunados”.De hecho, un porcentaje sustancial de pacientes que no presentaron respuesta de anticuerpos tras la infección con SARS-CoV-2 sí evidenciaron respuestas específicas mediadas por linfocitos T..Recientemente se ha propuesto que los pacientes con COVID-19 poseen la capacidad de desarrollar inmunidad a largo plazo a través de linfocitos T.
]“La experiencia que teníamos en el laboratorio y los datos publicados sobre los fragmentos o péptidos del virus (capaces de estimular la respuesta T) nos impulsaron a diseñar e implementar esta plataforma en nuestro laboratorio que nos permitirá conocer la magnitud de la respuesta T y su naturaleza”], afirmó. La plataforma podrá brindar información útil evaluando la respuesta de linfocitos T de memoria en individuos convalecientes a lo largo del tiempo y determinar la respuesta linfocitaria T de memoria post-vacunación, si el paciente recuperado tiene memoria T frente a una segunda infección, si la memoria T responde a las nuevas variantes, o si individuos expuestos a otros coronavirus estacionales tienen protección cruzada frente a este nuevo virus.
La plataforma “COVID-T” estuvo liderada por el investigador Superior del CONICET (IBYME), Dr. Gabriel Rabinovich, y fue llevada adelante por las investigadoras responsables y becarias doctorales del CONICET (IBYME), Lic. Florencia Veigas, y Lic. Montana Manselle Cocco, con la colaboración de los/as investigadores/as: Dr. Nicolás Torres (Agencia-IBYME), Dr. Tomás Dalotto Moreno (Bunge y Born-IBYME), Dra. Ada G. Blidner (investigadora Asistente CONICET-IBYME), Dra. Alicia Sirino (Hospital Pirovano), Dra. Valeria Wiersba (Hospital Universitario Austral),Dr. Alejandro J. Cagnoni (Inv. Asistente, IBYME-CONICET); Lic. Yamil Mahmoud (becario doctoral CONICET-IBYME); Bioq. Pablo Hockl (técnico CPA CONICET-IBYME); y Dr. Jorge Geffner (CONICET-INBIRS), con el aporte clave del Biobanco del INBIRS.
El proyecto general del laboratorio recibió, a su vez, apoyo de la Fundación Williams, Fundación Sales y EDENOR, y de las familias Ferioli y Ostry. La Unidad Coronavirus COVID-19 integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el CONICET y la Agencia I+D+i.