Presidencia de la Nación

Se desarrolló en Tierra del Fuego el XXVII Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas

 

El XXVII Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas -organizado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro- concluyó el jueves pasado en la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego). Este encuentro -que se extendió del 8 al 10 de noviembre, y se llevó a cabo con la colaboración de Tierra del Fuego como provincia anfitriona- reunió a funcionarios del Renaper con autoridades de los registros civiles de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar los avances y proyectos orientados a mejorar el acceso al derecho a la identidad para todos los y las habitantes de la Argentina.

En ese contexto, el director del Renaper, Santiago Rodríguez, se refirió a la importancia de que este año, con la entrega efectivizada en el acto encabezado por el ministro Wado de Pedro la semana pasada, se concretó la renovación del 50% del parque tecnológico de kits de toma de trámites de DNI, Pasaportes y Certificado de Pre-identificación para los registros civiles de todo el país, siendo la entrega de equipamiento más importante de los últimos 10 años.

“Ésta es una medida muy importante, no sólo porque favorece la tarea diaria de los trabajadores y trabajadoras de los registros civiles, haciéndola más sencilla, sino también porque contribuye a brindar una mejor y más rápida atención a la ciudadanía, ya que contarán con equipos modernos y de última tecnología”. Esto posibilitará además “abrir más centros de documentación, en localidades donde hoy no existen, hecho fundamental a la hora de ser más inclusivos, con un servicio más federal, y que garantice el acceso a la identidad en cada rincón del país. Como nos pide Wado de Pedro desde el primer día de su gestión: un mejor servicio, más federal y más inclusivo”, aseguró Rodríguez.

El titular del Renaper añadió que en la actualidad “hay muchas bocas de atención en todo el país, más de 2.100, pero aún hay personas en algunas zonas de Argentina que deben hacer muchos kilómetros para obtener su DNI, y creemos que es fundamental seguir ampliando capacidades para estar más cerca de toda la ciudadanía”.

Para luego añadir: “El año pasado hicimos 1.200 operativos territoriales recorriendo todo el país, y en el 2023 seguiremos ampliando nuestra llegada a todos los rincones”.

En otro tramo, Rodríguez informó que la dependencia a su cargo, junto a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), acaba de obtener “un crédito por parte del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) para implementar mejoras y modernizar el capital tecnológico del Renaper, con el objetivo de continuar mejorando los servicios, además de fortalecer la seguridad informática y la protección de datos personales”.

El titular del Renaper indicó que para garantizar el acceso a la exención automática del pago de tasa al DNI a quien corresponda -de acuerdo a lo indicado en la “Ley de los 1.000 días”-, se trabajó y se sigue trabajando de manera conjunta con el Sintys (que reúne y consolida las bases de datos de Anses, AFIP, el Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos del Estado) “para lograr un Estado inteligente que viabilice la constatación del derecho a la gratuidad de forma automática, facilitando el trámite a la ciudadanía, y evitando a la vez que las personas que tienen que acceder a este derecho deban presentar un ´certificado de pobreza´”.

Por último, Rodríguez apuntó que desde el organismo que encabeza “se desarrolló una herramienta de capacitación moderna e innovadora: se trata de un simulador virtual de trámites, que podrá ser utilizado por todos los trabajadores de los registros civiles para actividades de capacitación”.

El encuentro abarcó una nutrida agenda de temas. Entre ellos, se destacaron los siguientes:

• Se realizó una detallada exposición en materia de ciberseguridad, en la que se informó, entre otras cosas, sobre las nuevas herramientas de inteligencia artificial que se continúan incorporando al sistema del Renaper.

• Se informó sobre la implementación, en materia de seguridad informática, del segundo factor de autenticación, para la utilización de la plataforma de gestión de toma de trámites y consultas, que utilizan los registros civiles del país, y que ya fue implementado en los usuarios del Renaper. Al tiempo que se coordinaron acciones para continuar avanzando en su implementación en los registros civiles. Esta implementación hace más segura la tarea diaria en todas las oficinas, y constituye una barrera de protección más dentro del sistema integral de ciberseguridad del Renaper.

• Se presentó la nueva modalidad de tramitación de las certificaciones que expide el Renaper de manera digital, a través de la plataforma Trámites A Distancia (TAD), que facilita aún más la realización de trámites a los ciudadanos y ciudadanas que así lo requieran.

• Se presentó el Centro Nacional de Estudios de Población, que genera información ligada a la dinámica de la población de nuestro país a partir de los registros del Renaper, y que sirven de base para el diseño e implementación de políticas públicas.

• Se realizó un balance de la implementación de la “Ley de los 1000 Días”, en relación con los primeros resultados obtenidos en la “Inscripción tardía por vía administrativa sin límite de edad”. Distintas provincias expusieron sus experiencias en casos particulares, lo que permitió al resto de las jurisdicciones avanzar en una mejor aplicación de la normativa, de manera de garantizar derechos y avanzar en la armonización de criterios en todo el país.

• Se trabajó sobre la unificación de criterios sobre rectificaciones administrativas, para lo cual fueron presentados casos complejos registrados en distintas provincias.

• Se presentó el nuevo simulador de trámites, una herramienta de capacitación innovadora que utiliza una dinámica lúdica para fijar conocimientos técnicos, que tienen como base la nueva Guía Única de Trámites, recientemente implementada.

• En lo referido a formación e intercambio de experiencias, se concretaron las presentaciones de Marisa herrera y Natalia de la Torre, profesionales expertas y de larga trayectoria en materia de identidad de género, que expusieron sobre filiación, identidad de género, autonomía progresiva y uniones convivenciales, generando un intercambio de ideas fructífero con todos los directores y directoras presentes.

• Se propuso consensuar una propuesta de proyecto de ley sobre la modificación del artículo 69 del Código Civil y Comercial.

Sobre el cierre del encuentro se resolvió la realización del próximo Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas, a realizarse en la provincia de La Rioja en abril de 2023.

El Renaper es un organismo dependiente del Ministerio del Interior que tiene por función realizar la identificación y documentación de los y las habitantes de nuestro país, con exclusiva responsabilidad en la emisión de DNI y pasaportes.

En ese marco, el Renaper continúa trabajando en forma conjunta con todas las jurisdicciones del país, con el objetivo de implementar políticas públicas que garanticen a las argentinas, argentinos y residentes el derecho a la identidad, mediante la realización de los trámites pertinentes de forma más sencilla, rápida y segura.

Scroll hacia arriba