Se cumplió con el reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica Petrel, tras su reapertura permanente luego de 40 años
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” finalizó con éxito el reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica Petrel, mediante un trabajo logístico de casi 24 horas ininterrumpidas que permitió la descarga de combustible, víveres secos, víveres congelados, materiales para la construcción y carga general.
De acuerdo al itinerario previsto para esta primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, el rompehielos de la Armada Argentina culminó sus tareas en la base Orcadas y luego se dirigió a Petrel, donde este martes fondeó frente a la base ubicada en la Isla Dundee. Desde allí se iniciaron las primeras maniobras marineras con embarcaciones menores para trasladar la carga prevista, la cual fue recibida en la costa por parte de la dotación, que tras 40 años reside de manera permanente en la base conjunta.
También, científicos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM) realizaron estudios de geomagnetismo a fin de monitorear el campo magnético terrestre en esta particular zona del Atlántico Sur. Este tipo estudio comenzó el siglo pasado en la base Orcadas y en los últimos tres años se realizan mediciones en cada una de las bases antárticas argentinas.
El jefe saliente de la base Petrel, teniente coronel Noel Albiero, explicó que “la base se reabrió el 15 de noviembre de 2021 con la misión de restablecer los servicios básicos y las comunicaciones con el continente. En la actualidad se logró recuperar la capacidad operativa de todos los edificios existentes”.
Para el próximo año, está prevista la construcción de un campo de paneles fotovoltaicos con el objetivo de modernizar Petrel con tecnologías sustentables.
Casa Habitacional Sustentable
El desarrollo por parte del Ministerio de Defensa se enmarca en el proyecto de renovación integral de la Base Antártica Conjunta Petrel, donde el Astillero Tandanor tendrá a cargo la construcción de una casa modular habitacional térmica para dicha base.
Esta nueva vivienda antártica tendrá un diseño autosustentable, con tecnología modernizada que permita emplear energías alternativas. Incluirá una enfermería con consultorio para atención de pacientes, odontología, sala de rayos X, sala de emergencias y de internación, y farmacia; también, será provista de una moderna cocina, panadería, gimnasio de usos múltiples y una radio estación para comunicaciones satelitales e informáticas.
Entrega de jinetas a bordo del rompehielos
El pasado viernes por la mañana, durante la navegación hacia la Base Antártica Conjunta Petrel, se llevó a cabo en la cubierta de vuelo del rompehielos la ceremonia de entrega de jinetas al personal de suboficiales recientemente ascendido al grado inmediato superior.
El acto fue presidido por el Comandante del “Almirante Irízar”, capitán de fragata Carlos Alberto Recio, acompañado por el comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico, coronel Carlos Acosta, y el jefe Científico de la Dirección Nacional del Antártico, Diego Gómez Izquierdo.
Durante la ceremonia, las autoridades hicieron entrega de las jinetas a 32 suboficiales ascendidos, con la presencia de personal militar de la dotación, dotación adicional, personal civil de la Dirección Nacional del Antártico y personal del Servicio Meteorológico Nacional.