Presidencia de la Nación

Se creó la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini, ubicada dentro de la Unidad Turística Embalse en Córdoba

Cuenta con 450 hectáreas de bosque nativo de la ecorregión del chaco serrano cordobés. Tiene como objetivo propiciar la enseñanza de los valores inherentes a la protección de la diversidad biológica, los paisajes y ambientes libres de perturbación humana.

Argentina suma una nueva área protegida: la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini, ubicada en el cerro cordobés del mismo nombre dentro de la Unidad Turística Embalse. La creación se oficializó mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie.

La reserva contará con 450 hectáreas de bosque nativo de la ecorregión del chaco serrano cordobés. Tras un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Deportes y la Administración de Parques Nacionales (APN), la nueva área protegida cumplirá un rol fundamental para la educación ambiental, en especial de las personas que visiten y se alojen en la Unidad Turística en el marco de los programas de turismo social del Ministerio de Turismo y Deportes, además de proteger y cuidar la biodiversidad que alberga.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, “nuestra gestión tiene un gran compromiso para cuidar estos ecosistemas. Queremos que los parques nacionales y las reservas naturales tengan un vínculo fuerte con sus territorios, tanto con las comunidades locales como con las provincias, a la vez que sean promotores del desarrollo sostenible”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló: “Luego de una inversión histórica para recuperar y poner en valor las Unidades Turísticas, hoy estamos dando un paso más para seguir ampliando el derecho al ocio de miles de argentinos y argentinas. En este caso, potenciando la educación ambiental de quienes visiten este maravilloso lugar en Embalse".

El presidente de APN, Federico Granato, celebró "seguir sumando hectáreas a la conservación". En este sentido destacó “lo fundamental de generar un espacio de educación ambiental para generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio natural”.

Por otra parte, allí se llevarán a cabo prácticas y entrenamientos de los futuros guardaparques y agentes de conservación que se forman en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas que la APN dispone en Embalse.

Además, brinda la posibilidad de desarrollar actividades de educación ambiental integral. En ese sentido, la creación de una reserva natural educativa tiene como objetivo propiciar la enseñanza de los valores inherentes a la protección de la diversidad biológica, los paisajes y ambientes libres de perturbación por causa humana durante un período prolongado de tiempo. También preservar el medio natural con las solas modificaciones imprescindibles para la atención de los visitantes que concurran, precisaron.

La reserva será administrada por la cartera de turismo y deportes, en tanto la APN tendrá a su cargo la custodia y manejo ambiental de la misma. Ambos organismos conformarán la Comisión Mixta de Administración de la “Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini”, creada por el decreto, para alcanzar los objetivos trazados.

Talas, molles y aromos son algunas de las especies de árboles más representativas de la reserva, en las que viven el picaflor cometa, el halconcito gris y la corzuela parda, entre otras especies, algunas de ellas amenazadas como el carpintero negro. Además, desde lo alto del Cerro Pistarini, un antiguo mirador ofrece una vista privilegiada de toda la Unidad Turística, la ciudad de Embalse, el embalse de Río Tercero y el valle de Calamuchita.

La nueva Reserva Natural Educativa es la segunda en su tipo en todo el país, ya que se suma a Colonia Benítez en la provincia del Chaco.

Scroll hacia arriba