Se constató la ausencia de langostas en el oeste de Formosa y el noreste de Salta
Se divisaron tucuras aisladas en estado reproductivo. Se solicuita a la población que se dé aviso al Senasa en caso de ver a las plagas en la zona.
Formosa, 18 de diciembre de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo una actividad de monitoreo de langostas en el área límite entre Formosa y Salta, en la que participaron agentes de los centros regionales NEA y NOA, respectivamente. La acción complementó los monitoreos que –en el marco del plan regional– meses pasados se realizaron en zonas de frontera con Bolivia y Paraguay tras la explosión demográfica registrada en 2017.
Las acciones de exploración y monitoreo –realizadas el 12 y 13 de diciembre– permitieron verificar la ausencia de langostas (Schistorcera cancellata) y la presencia de tucuras quebracheras (Tropidacris collaris) aisladas en estado reproductivo entre el oeste de Formosa y noreste de Salta.
Asimismo, las personas encuestadas afirmaron que hasta el momento no se han registrado mangas o daños causados por la presencia de estas plagas al responder a entrevistas realizadas por los agentes del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa.
Para realizar el monitoreo se conformaron tres equipos de trabajo, el primero se dirigió al norte de la Ruta Nacional N° 81 bordeando el río Bermejo, el segundo al sur de la mencionada ruta bordeando el río Pilcomayo y el tercero recorrió el noreste de Salta.
El pasado 12 de diciembre, los agentes del Senasa recorrieron las localidades y parajes formoseños de Coronel Fraga, Pasaje Pozo Yacaré, Pozo la Piedra, Campo Grande, Ingeniero Juárez, los Chiriguanos, Fortín Belgrano (límite entre Formosa, Chaco y Salta), General Mosconi, Yacimientos Palmar Largo, El Potrillo, La Alambrada, El Cantor, La Junta, El Totoral y Las Cañitas, donde se divisó la presencia de ejemplares aislados de tucura quebrachera oviplenos (con huevos).
No se detectaron ejemplares de langostas, como en el mes de junio de 2017, cuando se dieron avistajes de las mangas que venían desde la República del Paraguay.
Continuando con la recorrida en Formosa, el 13 de diciembre los agentes recorrieron Laguna Yema hasta la Ruta Provincial N° 9 (límite con el río Bermejo), Paraje Santa Isabel, Punta Laguna Yacaré y Pozo de Mortero; donde detectaron la presencia de ninfas (etapa intermedia) y adultos de tucuras rayadas (Chromacris speciosa). En esta jornada también se recorrió El Rosillo, Tres Pozos, la Rinconada, El Lindero, Las 3 luces y Puesto San Marcos.
Mientras que en la provincia de Salta, el operativo se realizó en caminos rurales que conectan Los Blancos con Santa Victoria Este, donde se divisó la presencia de adultos aislados oviplenos de tucuras quebracheras y no se detectaron ejemplares de langostas, aunque los entrevistados manifestaron la presencia de individuos aislados.
De igual manera, el día 13 se recorrió la Ruta 54 desde Misión La Paz hasta Aguaray (paralela a la frontera con Bolivia), donde se detectó la presencia de adultos aislados oviplenos de tucuras; de ninfas y adultos de Staurorhectus longicornis, comúnmente conocidas como tucuras de antenas altas y de ninfas y adultos de tucuras rayadas.
El personal del Senasa georreferenció la zona, informó a la población sobre ambas plagas y entrevistó a pobladores, maestros de escuelas, productores y agentes de la policía. A estas acciones se les suma la incorporación de “referentes” locales para dar aviso al Senasa en caso de detectar la presencia de las plagas mencionadas.
Los productores deben realizar el monitoreo continuo en sus predios, y en caso de detectar la presencia de la plaga, deben realizar la denuncia inmediata al Senasa. Con esta notificación los técnicos del Organismo constatarán la situación, coordinarán las acciones para su rápido control y evitar, así, su dispersión.
Se recuerda que el productor o propietario del campo es el primer responsable en el control de la langosta, quien debe utilizar los productos autorizados por el Senasa y cumplir la ley de biocidas de cada provincia junto con las indicaciones del marbete.
Las denuncias pueden realizarse en las oficinas del Senasa, llamando al 0800-999-2386, vía correo electrónico a [email protected] o a través de la aplicación Alertas Senasa.
El Sistema de Alertas Senasa es una aplicación para instalar en los celulares –vía Play Store– que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa.