Se consolidó una agenda de trabajo con Cruz Roja
Autoridades y técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA) se reunieron con representantes de la Cruz Roja de Argentina y Alemania en el marco de la implementación del Plan de Activación Temprana (PAT).
En el encuentro, se habló sobre la necesidad de asumir un cambio de paradigma a la hora de brindar pronósticos hidrológicos y la elaboración de diversos productos, orientados al impacto sobre el territorio, con información elaborada y adaptada al punto de vista de los usuarios clave.
Así, el INA mediante la difusión de datos, productos y pronósticos hidrológicos generados por el Sistemas de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, desarrollado y operado por la subgerencia de Sistemas de Información y Alerta Hidrológica (SSIyAH), pretende cumplir con uno de los objetivos principales. De esta manera podrá establecer un servicio público para la gestión de emergencias hídricas, mediante el trabajo coordinado con instituciones dedicadas a la organización de la respuesta y la mitigación de eventos dañinos.
El INA mediante su Sistemas de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata, difunde datos, productos y pronósticos hidrológicos a fin de cumplir con uno de los objetivos principales en el establecimiento de un servicio público para la gestión de emergencias hídricas, mediante el trabajo coordinado con instituciones dedicadas a la organización de la respuesta y la mitigación de eventos dañinos.
Cabe recordar que el PAT se elaboró sobre la base de los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto “anticipación basada en pronósticos”, para incrementar el tiempo en la preparación y la respuesta en territorio, específicamente frente a las contingencias emergentes de las crecidas del rio Paraná sobre los asentamientos urbanos situados en sus márgenes.
La mesa de diálogo se llevó a cabo en el Polo Hídrico Ezeiza y participaron el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, el gerente de programas y proyectos, Máximo Lanzetta, el subgerente de SSIyAH-INA, Juan Borús, el Jefe de Delegación de Cruz Roja Alemana para Latinoamérica y el Caribe, Mathieu Destrooper y el Director del Centro del Clima de la Cruz Roja y Media Luna Roja para Latinoamérica Dr. Juan Bazo.
Luego de la reunión, los representantes de la Cruz Roja recorrieron la Sala de Operaciones del Sistemas de Información y Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata con el objetivo de interiorizarse sobre el flujo de trabajo y el funcionamiento de este Servicio Hidrológico. En el lugar fueron asistidos por Juan Borus, Leandro Giordano, a cargo de las actividades Innovación y Desarrollo (I+D) y Tomás Calvi, técnico analista, ambos pertenecientes al SSIyAH.
El proyecto que está desarrollando el INA y la Cruz Roja será el primero de este tipo en Argentina y se espera que pueda replicarse tanto en otras cuencas o para el abordaje de otro tipo de amenazas, como las olas de calor o los incendios forestales.