Presidencia de la Nación

Se conocieron los ganadores y ganadoras de los premios de la 110.ª edición del Salón Nacional de Artes Visuales

El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911. En la 110.ª edición fueron premiadas 49 obras en total, de las cuales 6 formarán parte del acervo del Palais de Glace.

Este miércoles 7 de diciembre se realizó la entrega de los premios de la 110.ª edición del Salón Nacional de Artes Visuales en el auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges. Del acto participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora nacional de Museos, Marisa Baldasarre; la directora nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga; el director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson; la directora del Palais de Glace, Feda Baeza; el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat; el director nacional de Coordinación Cultural, Guillermo David y autoridades de museos nacionales de la Dirección Nacional de Museos.

En la apertura Feda Baeza señaló: "Son 110 años de historia de este salón que surgió como un espacio para pensar un lugar de intercambio entre distintas comunidades en el lugar de lo nacional, que es un lugar de tensión y de acuerdo que nos pone en común. En este sentido, yo quiero agradecer a la comunidad artística que ha participado, que se ha buscado un modo de representación. No sé si todos saben, el Salón Nacional es como un pequeño Parlamento que establece modos de representación. En esta edición hemos tenido más de 180 candidates a jurades que han finalmente decantado en más de 40 jurades que se han comprometido y han traccionado también la presentación de les artistas de todo el país". Además, agregó: "Hemos obtenido el logro que se ha realizado en el 2018 de defender una participación en todas las instancias no menor al 50% de feminidades. Este año por primera vez en la historia de estos concursos hemos incluido un 5% de participación de la comunidad travesti trans, no binaria. Y también en la edición anterior, habíamos establecido un 30% como mínimo de artistas de las provincias en todas las instancias y esta vez lo hemos elevado a un 50 %. Entendiendo que el arte es un estado de la conversación que cuanto más amplio y más diverso es más interesante y también es más justo".

Por su parte, Marisa Baldasarre dijo: "Desde 1911 que se celebró por primera vez, seguimos celebrando el Salón Nacional del Artes Visuales. Este certamen de artistas que están produciendo en lo contemporáneo. Un salón que siempre fue objeto de disputas, de tensiones. Un lugar de debate, un termómetro de la sociedad contemporánea. Me gusta pensarlo así, que cada uno de los salones cristaliza los debates en la sociedad contemporánea. Y pienso entonces que no es casualidad todo esto que está diciendo Feda. Que estemos repensando el Salón, que estemos instruyendo políticas federales en torno a la participación en el Salón. Políticas para que haya una presencia de feminidades y diversidades". Y añadió: "En los muchísimos años que tiene de historia el Salón, la mayoría de los expositores, de los jurados y de los premiados eran hombres cis que vivían en centros urbanos. Y eso repercutió en el patrimonio que hoy tenemos en muchas colecciones nacionales. Entonces que pensemos en que haya un derecho mayor para que todos, todas y todes puedan exponer en el salón, puedan ser premiados y pasen a integrar el patrimonio nacional, para nosotros es una conquista fundamental".

En total fueron premiadas 49 obras, de las cuales 43 pertenecen a nueve categorías (Artes del Fuego, Dibujo, Escultura, Espacio No Disciplinario, Gráfica, Fotografía, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura, Textil). Mientras que las 6 restantes pertenecen a las obras adquisición del conjunto de categorías. El nuevo reglamento del certamen Salón Nacional de Artes Visuales contempló otorgar más premios de acuerdo a un criterio de ponderación. De esta manera, la cantidad de segundos y terceros premios a otorgar por categoría fue proporcional al número de personas inscriptas, tomando como referencia el promedio de los últimos tres años. El primer puesto del premio adquisición Presidencia de la Nación lo obtuvieron “Retornar, volver para torcer” de Colectivo MAMBA (2021) y “Del placer a la pérdida” de Milagro Tejerina (2022). El segundo puesto fue para "Vestigios” de Pablo Agustín Guiot (2021) y “El aire entre nosotros tiene forma de hueso” de Jimena Croceri (2022). Mientras que el tercer puesto lo ocuparon “Dispositivo de dibujo interespecies” de Virginia Buitrón (2021) y “Templete” de Agustín González Goytía (2022). Además de sumar sus obras al acervo del Palais de Glace, los y las artistas recibirán una recompensa económica de $ 750.000, $500.000 y $380.000 de acuerdo al orden de premiación.

Premios no adquisición

Los 43 artistas cuyas obras fueron premiadas obtendrán un reconocimiento económico de $170.000 para los primeros puestos; $120.000 a los segundos y $ 90.000 a los terceros.

Artes del Fuego

  • Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Tótem Atávico” de Ailén Magalí Ibarra.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Trescientos sesenta y cinco” de Catalina Galdón.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Vulcanita II” de la serie “Lenguaje del suelo” de Luan Chin.
  • Mención Especial del Jurado: “Casas tomadas” de Susana Rocha; “Naturaleza Queer” de Fernanda Guevara; “Pariente” de Julia
    Padilla y “Las Guardianas” de la serie “Neosunchituyoj” de Sol Divi.

Dibujo

  • Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Cabeza” de Rosalba Cecilia Mirabella.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Nada” de Alfredo Agustín Frías.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Agua que corre y se va” de Marcos Matías Pinta.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Artífice de un territorio inventado, borrado y vuelto a dibujar” de Jeremías Salgado.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “135 Páginas de familia” de Julia Barata.
  • Mención Especial del Jurado: “Vuelo viaje” de Javier Ángel Ferrante; “Escenas en negro” de Germán González Holc; “BS19. (Serie Visitas inmersas de la barda sur)” de Javier Cabrera; “Fuego para vendernos más humo” de Luciana Rondolini; “BRENDA-MEL” de Mauro Koliva y “Fragmentos del futuro” de Ángeles Ceruti.

Escultura

  • Premio no adquisición a la primera mejor obra: Sin título de Mónica Sartori.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “La ilusión del orden” de Valeria Seoane.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: Sin título “(Proyecto Tapiar Buenos Aires)” de Nacho Unrrein.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “La velocidad de las cosas” de Nicolás Bacal.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “La consagración del instante II” de María Alejandra Causa.
  • Mención Especial del Jurado: “Vida” de Eva Moro Cafiero; “600s” de Yese Astarloa; “Péndulo y talismanes” de Samantha Ferro; “Teléfono nuevo” de Santiago Carlomagno; "Un ojo del Monumento al Descamisado” de Sebastián Claramonte y “Asteroïde #1” de Estrella Estevez.

Espacio No Disciplinario

  • Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Ensayo primordial” de Romina Rosciano Fantino.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Arqueología al caminar” de María Zegna.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Pupitre marrón” de Esteban Álvarez.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Artilugio de supervivencia” de Celeste Onaindia.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Domar el trigo” de Maga González.
  • Mención Especial del Jurado: “Escritura inestable - Acción de los días” de Verónica Alejandra Meloni; “Congelado / Descongelado” de Eric Javier Markowski; “Cómo hacer tu propio santurario II” de Gabi Nirino; “Otras batallas, otros museos” de Romina Davis; “Acción colectiva (Proyecto Microbestiario del Delta del Paraná)” de Luciana Paoletti y “Ciempiés rompecabezas” de María Victoria Biagiola.

Fotografía

  • Premio no adquisición a la primera mejor obra: “La Increíble y Triste Historia de un Patrón” de Miguel Ángel Welsh.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Las Horas Híbridas” de Hologramatic.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Órbita Wireless” de Luciana Demichelis.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Carta para vos” de Juan Pablo Sánchez Noli.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Imperio del Rey” de Florencia Blanco.
  • Mención Especial del Jurado: “Estudio para Catapulta” de Ivana Salfity; “La Promesa” de Irina Werning; “La Provocación del Espacio” de Nadia Analía Bautista; “El Recicle del Mundo” de Agustín Sargiotto y“La Belleza 1965 – 2022” de Marcos Andrés Mendez.

Gráfica

  • Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Dirty Talk” de Agustina Girardi.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “ARIANA RELATOS TRANS ATRAVESADOS POR EL ARTE” de Ariana Osuna.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Algarroba blanca III” de Rocío Barzola.
  • Mención Especial del Jurado: “1979 - Campaña del desierto - 2022” de Daniel Merle; “RODRIGO: Relato del otro. Creación y re-identificación del propio yo” de Lucy Pedro y “Victoria Boliviana” de Guadalupe Haedo.

Instalaciones y Medios Alternativos

  • Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Pliegues” de Alejandro Gabriel.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “¿Cuándo dejamos de entender el mundo?” de Faktor.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Migraciones cromáticas” de Romina Soledad Baigorria.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Museo-habitat: helionoise” de Rodrigo Alcon Quintanilha.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Catálogo de aguas, Tomo II” de Franco Cerana.
  • Mención Especial del Jurado: "Caput!” de José Marcelo Luján Coca; “LÍNEA MATERNA / Una mirada de género sobre el arte argentino del último siglo” de Inés Szigety; “Interama” de Javier José Plano; “MADRIGENAS” de Natalia Martínez; “SIN NOMBRE (Orbitar en torno a un vacío rebosante)” de Catalina Sosa y “Tres pasos en diagonal” de Mariela Lucrecia Vita.

Pintura

  • Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Paranoia simétrica del último día de Rodolfo Walsh” de Rodolfo Santiago Marqués.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Composición” de Isabella Ferri Soria.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Marroneo I (princesa bandida)” de Rocío Abril Carissimo.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Progenitor en favor de un ambiente de desarrollo controlado” de Diego Stagnaro.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Incómoda y desesperadamente seducida” de Mercedes Verónica Schamber.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Topología del desastre” de Nadia Gabriela Martinovich.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Venus criolla” de Leonel Fernando Luna.
  • Mención Especial del Jurado: “Los pibes de Aviñón” de Santiago Erausquin; “Sinople” de la serie “Les blasons des couleurs” de María Santi; “Habitar” de Marila Tarabay; “Morenada” de Gisela Banzer y “El conjuro” de Majo Caporaletti.

Textil

  • Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Ifwala Iha I (Resplandor del sol)” de Claudia Deisy Alarcón.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Ensayos para tejer un nido” de Mónica Cristina Tabera.
  • Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Las amigas” de Jessica Morillo.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “El deseo de conocer #2” de Nehuén Moyano Cortéz.
  • Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “La dualidad se desvanece” de María Alejandra Asensio.
  • Mención Especial del Jurado: “Ellas y yo” de de Libertad Aranguez; “Amuleto para mis manos” de Sol Ríos; “La forma social” de Daniela Castillo; Sin título de la serie “Trapos como banderas” de Nilda Rosemberg y “Semilla, carne, sombra” de Tadeo Muleiro.

A su vez, se inauguró la megaexposición con 250 piezas realizadas por artistas de diferentes generaciones y territorios de la Argentina que se exhibirá hasta el 26 de febrero de 2023 en el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges, con entrada libre y gratuita. La muestra es organizada por el Palais de Glace con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges.

Scroll hacia arriba