Presidencia de la Nación

Se conocieron los finalistas del Premio Maestros Argentinos 2018

El galardón tiene un premio mayor de un millón de pesos que será entregado a finales de octubre

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dio a conocer a los 10 finalistas del certamen que cada año reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes. Para esta tercera edición del premio se recibieron más de 1400 proyectos de todo el país.

Los finalistas pertenecen a las provincias de Buenos Aires (Florencio Varela, Olavarría y Saladillo), Chubut, Córdoba, Corrientes, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Tucumán. Sus iniciativas involucran problemáticas ambientales, campañas de concientización sobre enfermedades locales, el fomento de la lectura, la inclusión, la fabricación de artículos ortopédicos y de juegos didácticos. También hay proyectos de construcción con materiales sustentables, talleres artísticos abiertos a la comunidad, puestas de danza y teatro que incluyen los contenidos vistos en las aulas y hasta un equipo que cultiva plantas ancestrales de los pueblos originarios.

El certamen Maestros Argentinos forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.Por otro lado, pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los/as estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y/o la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos, sin embargo, todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico (500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los últimos 5). El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.

CONOCÉ LOS PROYECTOS

L.E.E.R. Lecturas Expandidas en Red
Florencio Varela, PBA
El proyecto de los docentes propone que los/as estudiantes de 4to y 5to grado descubran la pasión por la lectura en voz alta a través de distintas etapas: desde la lectura como una propuesta de juego, hasta la grabación de cuentos y socialización de los audios en un sitio web. Los/as chicos comparten sus lecturas en Internet con estudiantes de otras escuelas del país y de América Latina. De esta manera el proyecto ha ayudado a mejorar los indicadores de lectocomprensión y lectura en voz alta de los/as estudiantes, así como reducir los elevados índices de repitencia que presentaba la escuela.

El arte como mediador de la inclusión
Posadas, Misiones
El proyecto consiste en la formación de una compañía de danza inclusiva a través de talleres y participación en distintos eventos. El proyecto tiene un impacto altamente positivo en los/as niños/as con discapacidades y sus familias, promoviendo el desarrollo de competencias comunicacionales, capacidades artísticas, la construcción de valores para la convivencia y el fortalecimiento de vínculos afectivos. Trabajan el desarrollo de aprendizajes significativos integrando contenidos de Danzas, Educación Física, Arte y Tecnología.

Cultivo in vitro de especies autóctonas con participación de los pueblos originarios
Tafí del Valle, Tucumán
El avance de la urbanización en zonas rurales ha reducido el espacio para el cultivo natural de plantas ancestrales de los pueblos originarios, poniendo en peligro su supervivencia. Para enfrentar esa problemática, docentes y estudiantes de la Escuela Agrotécnica “Prof. Miguel A. Torres” se contactaron con representantes de los pueblos originarios, investigaron sobre los aspectos culturales y biológicos de las plantas ancestrales, y experimentaron para desarrollar cultivos in vitro de especies vegetales autóctonas. Se destaca por la extensión a la comunidad, innovación y protagonismo de los estudiantes, quienes no sólo desarrolla el cultivo sino que además capacitan a los pueblos originarios para replicar la experiencia.

La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis
Mapis, partido de Olavarría, PBA
La hidatidosis es una peligrosa zoonosis endémica en la zona rural de Olavarría que se contagia de cerdos a perros y de estos a humanos. Desde 2014, docentes y estudiantes de la escuela han organizado campañas de prevención y hábitos saludables para concientizar a la población poniendo en acto conocimientos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua, Educación Artística y uso de nuevas tecnologías. También llevan adelante, con colaboración del municipio, una campaña de vacunación que ejecutan los mismos chicos y han logrado la apertura de un puesto de salud en su localidad. En el futuro planean extender la iniciativa a otras escuelas del distrito para erradicar la hidatidosis.

Mi escuela al escenario
Cazón, partido de Saladillo, PBA
Mi escuela al escenario es una acción colectiva de toda la escuela: estudiantes, docentes, directivos, auxiliares y padres, para poner en juego los contenidos curriculares a partir de la realización de puestas de danza y teatro. Los estudiantes suben al escenario, actuando, bailando o se responsabilizan de los soportes audiovisuales, de tramoyas, iluminación y sonido. También en muchos casos actúan auxiliares o docentes en algunos personajes puntuales de las obras. En tareas como la propuesta e investigación de las obras a interpretar, el montaje o la difusión los estudiantes trabajan capacidades de áreas como Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Educación Artística.

Producir Educando
Paso de los Libres, Corrientes
El proyecto surge de observar que muchas veces los artículos ortopédicos de fabricación comercial no se adaptaban a las necesidades de los/as estudiantes y habitantes de Paso de los Libres, entre otros aspectos por lo irregular del terreno. Por eso, desde 2001 los/as estudiantes de la Escuela Técnica “General Madariaga” llevan ideando, prototipando y construyendo artículos ortopédicos adaptados al contexto que facilitan a la población en coordinación con escuelas especiales y cooperación con otras escuelas técnicas.

Tejiendo redes de cooperación: el juego nos une
Cutral-Có, Neuquén
El CEPI 21 es una escuela primaria en contexto de encierro que reúne a estudiantes de dos unidades de detención, una de ellas de máxima seguridad. A partir de la creación de juegos didácticos en madera y materiales reciclables para otras escuelas de la provincia, el proyecto hace partícipes a los/as estudiantes de una tarea colaborativa y cooperativa que colabora en su resocialización. Los/as estudiantes también elaboran materiales para mochilas ambulantes que van rotando entre distintas instituciones. Ya han llegado a muchas escuelas de la provincia, con más de 2000 chicos beneficiados, colaborando también a disminuir la deserción escolar.

Revestimos reciclando por un mundo mejor
Caleta Olivia, Santa Cruz
El proyecto surge de la observación de los/as estudiantes sobre la falta de pavimentación en muchas calles de Caleta Olivia. El equipo docente propuso la construcción de revestimientos asfálticos y para veredas incorporando materiales reciclados para hacerlos más sustentables y resistentes. Se evidencia un proceso de "aprender haciendo" donde los/as estudiantes son participantes activos y protagonistas del proyecto, a cargo de investigar, producir y relacionarse con otros actores de la comunidad, y donde la escuela se convierte en un laboratorio.

EsTuArte
Pje. Entre Ríos, Lago Puelo, Chubut
Proyecto de jornadas de talleres artísticos abiertos a la comunidad desarrollado en una escuela con las dos especialidades artísticas: Artes visuales y nuevos medios,y Teatro popular. EsTuArte concentra, refleja y canaliza la identidad artístico-cultural de la comunidad durante una semana en que se desarrollan distintas propuestas artísticas, exposiciones, talleres y producciones. Integra en forma transversal, como metodología de trabajo, la labor de todos los/as docentes de la escuela.

Vigilantes del Agua
Córdoba (capital)
Los estudiantes de 6to año se propusieron abordar la principal problemática ambiental del barrio: la contaminación del agua por efluentes cloacales. Investigaron y evaluaron distintas alternativas y optaron por una solución natural para depurar de contaminantes químicos el agua a través de la fitorremediación, formando lagunas artificiales donde la acción de las algas permite purificar el agua. El proyecto integra conocimientos de disciplinas como Metodología de la Investigación, Química, Ecología, y Ambiente, Desarrollo y Sociedad.

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