Se conmemoró el Día Internacional del Ajedrez en el Hospital Garrahan
Con la presencia de los campeones argentinos Elisa Maggiolo, Candela Francisco y Ramiro Toffoletto, el programa "Arte en otro contexto" organizó una jornada cultural y solidaria para celebrar este deporte.
Cada 20 de julio se conmemora el Día Internacional del Ajedrez, en honor a la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que tuvo lugar en París, en 1924. Para festejarlo, se realizó una jornada cultural el viernes 19 en el Hospital Garrahan, destinada a pacientes, familiares y personal del establecimiento.
La rutina cambió por un día y el hall central se convirtió en un espacio de juegos en el que hubo mesas con partidas simultáneas, jugadas libres, espacios para pintar y leer, y la presencia de los campeones. Se desarrolló también un Tatedrez gigante, hubo animación infantil, actividades recreativas y un rincón de lecturas del programa "Libros y Casas".
A cien años de aquella fundación de la FIDE, la celebración fue doble. “El Garrahan es como nuestra casa”, dijo Pablo Mocca, del programa "Ajedrecear". Se refería al vínculo fluido que han construido con el lugar y su gente, y a la posibilidad de usar el ajedrez como vehículo de integración.
Rodeada de chicos y grandes inmersos en sus partidas, Elba Negrete, conocida en el Hospital como "Elvis", e integrante de la Fundación Pediátrica Argentina (FUPEA), comentó: “Con FUPEA recorremos todos los pediátricos, no solo de Capital, sino del interior también. Trabajamos con el Elizalde, con el Gutiérrez, con el Hospital Ludovica de La Plata, con hospitales que están en el interior. Y esta actividad es maravillosa, sobre todo para que los chicos aprendan a jugar al ajedrez, que es un deporte muy exquisito, y porque los chicos pueden salir de su patología por un ratito y venir a pasarla bien acá, jugando”.
Los más pequeños pintaban piezas, los más grandes medían sus conocimientos del juego con otras personas que se acercaban a participar. También había grandes figuras del ajedrez. Tres generaciones con sus logros: Elisa Maggiolo, campeona argentina en varias categorías a medida a través de los años, ex campeona sudamericana y referente del ajedrez de Boca Juniors; Candela Francisco, campeona argentina y mundial juvenil de ajedrez, número uno del ranking argentino femenino, y Ramiro Toffoletto, actual campeón argentino Sub 12.
Para Elisa Maggiolo no hubo dudas a la hora de participar de la jornada: “Todo el tiempo, para mí, es un movimiento como en el ajedrez. Cada movimiento que uno da en la vida. Me dijeron que viniera, tenía un par de clases para dar y elegí venir. Quería acompañar y estar presente en este momento. Me encanta estar acá”. Para Candela Francisco: “El ajedrez te ayuda muchísimo a la hora de pensar y en la toma de decisiones porque lo estás haciendo constantemente en cada jugada. Y en la vida cotidiana es lo mismo: tenés que estar pensando todo el tiempo qué vas a hacer porque va a tener una consecuencia, que puede ser positiva o negativa”.
Como en cada oportunidad que vino a compartir sus talentos al Garrahan, Candela celebró el evento: “Todos vienen con situaciones muy difíciles, en la casa, en la familia. Algunos están luchando por su vida y poder ser parte, intentar ayudar, me parece que es algo importante. Si cada uno pone su granito de arena, podemos construir un lugar mejor”.
El más pequeño de este trío campeón, Ramiro Toffoleto, que realizó con varios adultos partidas en simultáneo con apenas 10 años, demostró por qué es referente en su grupo Sub 12 y contó que aprendió a jugar con un ajedrez online.
La jornada fue diseñada en conjunto por la Fundación Pediátrica Argentina y la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, a través del Programa "Arte en otro contexto", que desarrolla actividades artísticas en distintos espacios atravesados por condiciones de aislamiento (penales, centros de rehabilitación, institutos de menores y hospitales), para propiciar el disfrute y acceso a los derechos culturales.
Durante la mañana se acercaron familias que venían por consultas o para acompañar a algún paciente, como Miriam, que mientras su hija Mía se divertía, contó que estaban por un control y su pequeña pidió quedarse un rato para jugar. “Está perfecto para los chicos porque el ajedrez despierta curiosidad; quiere saber más”, agregó.
El ajedrez es una herramienta que no distingue género, procedencia, ni edad: se trata de uno de los pocos deportes en los que es posible competir en igualdad de condiciones. Es un motor para el desarrollo intelectual, el pensamiento abstracto, la imaginación, el diseño de estrategias y la capacidad de tomar decisiones.
"Arte en otro contexto" y "Ajedrecear" son líneas de acción dependientes de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano. En esta ocasión, se promueve la práctica del ajedrez en la comunidad del Hospital Garrahan, desde la convicción de que el juego y la recreación cumplen un rol fundamental en el proceso de recuperación de la salud y el bienestar de niños y niñas.