Se concretó la condecoración institucional al cabo primero (PM) Héctor Hugo Varas
Durante la ceremonia realizada en la VI Brigada Aérea se recordó el alto valor patriótico y espíritu de sacrificio del héroe de Malvinas perteneciente a la especialidad conductor motorista
El 10 de mayo en la VI Brigada Aérea de Tandil se llevó a cabo la ceremonia en la cual se concretó la condecoración institucional de uno de los 55 héroes de la Fuerza Aérea Argentina, el cabo primero (PM) Héctor Hugo Varas, quien sacrificó su vida por la Patria en el Conflicto del Atlántico Sur.
En esta oportunidad, se reconoció y condecoró al conductor motorista caído en combate con la “Orden Héroes de Malvinas” en el Tercer Grado “Medalla Honor al Valor en Combate”, quien falleció el 10 de mayo de 1982 en cumplimiento de la tarea encomendada mientras navegaba como único integrante de la Fuerza Aérea Argentina a bordo del buque ARA “Isla de los Estados”, demostrando un alto valor patriótico, elevado compromiso y sentido del deber, que sirvió como ejemplo a las generaciones futuras.
Esta condecoración se entrega al personal que, en cumplimiento de una acción de combate o de apoyo ordenada, hubiera entrado en contacto con el enemigo, sea mediante el combate directo o dentro del alcance letal de las armas antiaéreas o patrullas aéreas de combate enemigas; demostrando que el coraje y valentía puesto de manifiesto frente al riesgo de perder la vida, constituye un ejemplo para los subordinados de entonces como para el personal de la Fuerza Aérea Argentina de futuras generaciones.
El acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, acompañado del ex titular de la Institución, brigadier general “VGM” (R) Mario Miguel Callejo; altas autoridades de la Fuerza; personal militar y civil de la Unidad; veteranos de Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.
Para dar comienzo al evento, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino seguido de una invocación religiosa.
Posteriormente, se llevó a cabo el momento más esperado: la concreción de la condecoración institucional al cabo primero (PM) Héctor Hugo Varas. En representación, recibió este reconocimiento el suboficial mayor “VGM” (R) Carlos Peirone, compañero de promoción del héroe de Malvinas.
Asimismo, se ejecutó un minuto de silencio en honor a quienes realizaron su paso a la inmortalidad.
Seguidamente, el suboficial mayor “VGM” (R) Luis Antonio González pronunció palabras alusivas en las cuales reflexionó acerca de un fragmento de la marcha de Malvinas: “¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia, de perdón?”.
“Existe una ley que encontramos esculpida en nuestros corazones: honrar a nuestros héroes, porque todos debemos ser combatientes de la memoria, para que jamás sean olvidados nuestros amados camaradas de armas, en particular, en este día, el cabo primero Varas”, afirmó el suboficial mayor.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, también se dirigió a los presentes: “Hoy es un día muy especial para nuestra querida y gloriosa Fuerza Aérea, por eso quiero invitarlos a todos ustedes que juntos reflexionemos sobre esta ceremonia, que nos permite resaltar y valorar la valía de nuestros integrantes y de quienes la han formado”.
“La gloriosa historia de nuestra Fuerza Aérea ha sido y es escrita por aquellas acciones simples o heroicas de todos sus integrantes, pequeñas grandes historias que contribuyen a la gloria de la Institución, pero hay historias que no deben ser olvidadas, que deben ser resaltadas, por eso, hoy aquí, en esta VI Brigada Aérea tenemos la responsabilidad de reconocer a uno de esos protagonistas, a ese guerrero inquebrantable”, manifestó el titular de la FAA y agregó: “un suboficial de la Institución que se aferró al cumplimiento de su misión, se abrazó y la llevó al extremo, hasta perder su vida, siendo fiel a su juramento, a su entrega total por ese amor a la Patria que sentía”.
“Esa es la fuerza que tiene nuestra querida Institución, somos la Fuerza Aérea que somos por quienes somos, por lo que es cada uno de sus integrantes. Todos juntos formamos y somos parte de ese todo indivisible, que necesita de cada una de las partes, ese todo que nos permite proyectarnos en la historia, afrontar nuestros desafíos y, por sobre todas las cosas, permite cubrir de gloria a nuestra Institución”, declaró el brigadier mayor.
“Malvinas nos dio esa fuerza que necesitábamos para revivir ese juramento que hicimos alguna vez cuando ingresamos a los Institutos y que nos acompañó a lo largo de toda nuestra vida, ese juramento y esa subordinación que hicimos para defender nuestra bandera, esa subordinación que les permitió lograr y alcanzar la misión que le habían sido encomendada como fue a ustedes, a nuestros veteranos de guerra de Malvinas y, especialmente hoy, a nuestros suboficiales veteranos de guerra de Malvinas” afirmó y continuó: “Esa subordinación fue la que les permitió a ustedes coronar con éxito ese juramento, logrando el desentrañable sentimiento de haber podido cumplir con el deber que se les había asignado”.
“Quiero traerles a esta gloriosa Unidad que muy pronto será y se constituirá en el escenario que necesitamos para que podamos fortalecer nuestra aviación de combate con la incorporación de un nuevo Sistema de Armas que nos permitirá potenciar ese valor y ese valor profundo que tenemos por nuestra Fuerza Aérea”, manifestó el titular de la Institución.
Asimismo, destacó que los veteranos de Guerra de Malvinas y los 55 héroes de Malvinas son el ejemplo que guía al personal de la Fuerza.
Por último, para coronar esta ceremonia, se entonaron las estrofas de la marcha “Alas Argentinas”.
De esta forma, la Institución recuerda a uno de los 55 héroes que con honor y gloria componen la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina: nuestros caídos en defensa de la Patria ¡Por siempre presentes!
La historia del cabo primero (PM) Héctor Hugo Varas por la Comisión BANIM
Nació el 29 de julio de 1960 en Villa del Rosario, provincia de Córdoba. El 10 de julio de 1978 ingresó en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba, egresando como cabo en la Especialidad de Mecánico de Automotores el 18 de diciembre de 1978.
Perteneciente al Servicio de Transporte de la VI Brigada Aérea, durante el Conflicto del Atlántico Sur, se desempeñó como conductor motorista desplegado a la Base Aérea Militar Malvinas.
En la noche del 10 de mayo de 1982, el entonces cabo Héctor Hugo Varas se encontraba a bordo del buque ARA Isla de los Estados cumpliendo la tarea de trasladar un jeep acondicionado para realizar tareas de control de apoyo de fuego aéreo cercano a las Fuerzas terrestres.
Mientras navegaba entre Puerto Rey y Puerto Mitre, cerca de la Isla Cisne, cruzando el estrecho de San Carlos, el buque fue atacado por la fragata Alacrity, que hundió el buque de transporte logístico y ocasionó su muerte y la de otros quince miembros de las tres fuerzas armadas, Marina Mercante y Prefectura Naval Argentina.