Se cerraron las actuaciones que habían suspendido a la asociación de consumidores ADECUA
El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, archivó el expediente administrativo que suspendió a la asociación liderada por Sandra González desde 2013.
ADECUA recupera su inscripción plena en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor dio por concluidas las actuaciones que mantenían suspendida a la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) desde 2013. De esta manera, esta asociación civil vuelve a funcionar con normalidad dentro del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.
En el expediente que había sido impulsado por la gestión anterior se denunciaba a ADECUA por supuestos cobros irregulares en relación a acciones colectivas contra entidades crediticias. Un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de diciembre de 2015 decretó la nulidad absoluta de las actuaciones y dejó sin efecto la suspensión de la asociación.
Durante la firma del archivo del expediente, la titular de ADECUA, Sandra González, dijo que “hay que celebrar que se cumpla con la ley. Vamos a seguir trabajando como desde hace veinte años, en defensa de los consumidores y desde un marco profesional y plural”.
Por su parte, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, manifestó que el fallo de la Cámara es “una reparación de la relación entre Estado y sociedad civil. Desde esta gestión valoramos todas las expresiones y las asociaciones de defensa del consumidor cumplen un rol destacado en el fortalecimiento de los derechos ciudadanos”.
“Desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor impulsamos el reempadronamiento de las asociaciones a fin de hacerlas más eficientes y profesionales, brindándoles apoyo y convocándolas permanentemente al diálogo y el impulso de políticas activas”, agregó.