Presidencia de la Nación

Se celebró el cierre de la Semana de la Participación Ciudadana

La Mesa Federal de Participación Ciudadana coordinó el encuentro del Colaboratorio Federal 2021 en el que se reunieron equipos de todo el país para compartir aprendizajes de gestión durante la pandemia.

El pasado viernes 25 de junio, la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital formó parte del Colaboratorio Federal junto a referentes provinciales y municipales, donde se intercambiaron experiencias, desafíos y aprendizajes sobre la implementación de políticas participativas en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La apertura formal del evento se transmitió por Zoom desde el Punto Digital inaugurado en General Pico, La Pampa, por la intendenta Fernanda Alonso, el ministro de Modernización de la provincia, Antonio Curciarello, y el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, quien destacó que los proyectos estratégicos de la Dirección Nacional son trabajados de manera participativa y colaborativa con diferentes actores sociales e institucionales, a nivel federal y regional.

“En tiempos complejos y de mucha incertidumbre es prioritario fomentar instancias participativas para estimular la inteligencia colectiva entre todos los sectores de la sociedad y, de esa manera, sortear las dificultades que la pandemia nos presenta”, resaltó Gazzo Huck.

A continuación, más de ochenta referentes provinciales, municipales, nacionales, de universidades y de sociedad civil trabajaron en grupos bajo la coordinación de las autoridades de la Mesa Federal de Participación Ciudadana. En ese marco, compartieron sus experiencias y aprendizajes para repensar la gestión estratégica e intercambiar sobre los desafíos que trajo la pandemia. Las dificultades que más se nombraron fueron la falta de conectividad en los territorios, el aumento de demandas de la ciudadanía y la necesidad de incentivar la participación en espacios virtuales. Al mismo tiempo, se destacaron beneficios como el acercamiento a diferentes sectores de la sociedad civil, generando una nueva dinámica en las presentaciones virtuales con la posibilidad de tener una auténtica representación federal. Esto también generó la extensión de las redes de trabajo y colaboración, así como el uso de los formatos híbridos de participación.

Al final del encuentro se expuso lo charlado en cada sala y se encontraron puntos en común entre las prácticas compartidas y las posibilidades de mejora a partir de los esfuerzos colectivos que este tipo de eventos refuerza. Un objetivo a futuro es continuar aprovechando las oportunidades que esta situación atípica brindó para crecer y sostener en el tiempo nuevos mecanismos de participación ciudadana.

Scroll hacia arriba