Se arribó a un acuerdo en el marco de la Mesa de Diálogo por el conflicto territorial en Villa Mascardi
Se presentará a la Justicia un informe del acuerdo logrado con el objetivo de eliminar la acción penal hacia las cuatro mujeres mapuches detenidas. Desde el inicio del conflicto, el MMGyD intervino activamente para garantizar el respeto y el cumplimiento de sus derechos.
En el marco de la tercera reunión de la Mesa de Diálogo por el conflicto territorial en Villa Mascardi, Río Negro, se firmó un acuerdo entre en Estado Nacional y representantes de las comunidades mapuches en el que se reconoce el rewe (espacio ceremonial) como sitio sagrado de dicha comunidad, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.
“Apostamos al diálogo y pudimos lograr un acuerdo valioso. Nunca la salida es la violencia; siempre es el diálogo y la búsqueda de una solución conjunta para respetar los derechos de las mujeres y de toda la comunidad mapuche. Seguiremos acompañado, como desde el primer día”, sostuvo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina.
Asimismo, el Estado dará cesión de uso a la Machi Betiana Colhuan a fin de que pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales para todas las comunidades mapuche tehuelche. También se acordó que la Comunidad Lafken Winful Mapu se reubicará en otras tierras -distintas a donde se ubica el rewe de Villa Mascardi- cuya localización será analizada en el marco de la mesa de diálogo que se realizará en las próximas semanas.
En esa línea, y como resultado de la Mesa de Diálogo, se presentará un acuerdo conciliatorio ante la Justicia con el fin de que se expida al respecto y elimine la acción penal, siempre y cuando se cumplan con todas las cláusulas del acuerdo.
El encuentro se realizó en la ex ESMA y contó con la presencia de representantes de comunidades mapuches de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén y funcionarios del Estado nacional.
Por parte del Poder ejecutivo estuvieron presentes la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD, Carolina Varsky; el director de Programas Especiales, Bruno Cassán; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; el presidente del Instituto de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.
Además, participaron como veedores Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Mariana Katz, del Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ), entre otras y otros representantes de organismos de derechos humanos.
Intervención del MMGyD en la situación de Villa Mascardi
El MMGyD participó activamente y desde un primer momento en relación a las mujeres mapuches privadas de libertad en el marco del desalojo de la Comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, provincia de Río Negro. Las intervenciones se realizaron en el marco de las competencias que el Ministerio tiene de velar por los derechos de las mujeres y LGBTI+ en todo el país, en diálogo permanente con actores nacionales y provinciales involucrados en el tema.
Además, se realizaron tres presentaciones ante la justicia a los fines de que se garanticen los derechos de las mujeres detenidas y que la causa sea abordada desde una perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad.
Asimismo, funcionarias del MMGyD mantuvieron permanente contacto con la abogada de las mujeres detenidas y con referentes de la comunidad. Cabe destacar que desde la Coordinación de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas se realizó el asesoramiento y la articulación para el ingreso al Programa Acompañar a las cuatro mujeres detenidas.
De esta manera, el MMGyD participa activamente de las Mesas de diálogo impulsadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, garantizando el respeto de los derechos de las mujeres detenidas y acompañándolas integralmente en su situación.