Se aplica la prohibición de concurrencia a eventos deportivos para hinchas de All Boys y de Godoy Cruz
Por medio de las Resoluciones 2024-742 y 743, publicadas en el Boletín Oficial de la Nación, a través del programa “Tribuna Segura”, el Ministerio de Seguridad resolvió aplicar la “Restricción de Concurrencia Administrativa por tiempo indeterminado” a los hinchas de los clubes All Boys por antisemitismo y a los miembros de la barra brava de Godoy Cruz de Mendoza por agresiones y disturbios.
En el caso de la prohibición a los hinchas del club Atlético All Boys, se trata de cinco hombres identificados por llevar símbolos antisemitas durante el partido disputado contra Atlanta el 8 de junio pasado en la cancha de Floresta.
Los cinco individuos, de entre 22 y 49 años de edad, habían sido detenidos por haber exhibido un ataúd con los colores de Atlanta acompañado de otro igual pintado como si se tratara de la bandera de Israel. Algunos de ellos lucían banderas de Palestina e Irán. Asimismo, ese grupo de simpatizantes entonó cánticos xenófobos y discriminatorios, además de utilizar profuso material pirotécnico.
Por otra parte, por medio de la Resolución 743, se aplicó la restricción para cinco miembros de la barra brava del club Godoy Cruz de Mendoza, por los incidentes registrados en ocasión del encuentro contra el club atlético San Lorenzo de Almagro, el pasado 25 de mayo en el estadio provincial “Islas Malvinas”, en el marco del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol.
En esa ocasión, se produjeron incidentes en el sector Tribuna Popular Sur, ocupada por simpatizantes locales, que motivaron al árbitro del encuentro suspender el partido minutos posteriores al inicio del segundo tiempo, a raíz de enfrentamientos entre distintas facciones de simpatizantes radicalizados del club mendocino que se disputaban el manejo del grueso de la denominada “barra brava”.
En los disturbios, una parte de los revoltosos durante el primer tiempo arrojó elementos contundentes al campo de juego, violencia que recrudeció cuando estos ingresaron al baño y con partes de la mampostería y sanitarios, arrojaron ese material al campo juego y a otros simpatizantes. Ante el cariz de los acontecimientos la policía apostada en el lugar intervino disuadiendo a los revoltosos y por la investigación llevada a cabo posteriormente se logró identificar a los violentos.
Ante la gravedad y trascendencia de las situaciones descriptas, el Ministerio de Seguridad subrayó la necesidad de “impedir la presencia en los eventos deportivos a personas que hayan merecido el reproche judicial o administrativo”, ya que el deber del Estado es “velar por la seguridad y corrección de los espectáculos deportivos”, según fue establecido en el artículo 3°, inciso “j”, de la Ley N° 20.655.